El 80% de los líderes latinoamericanos en gestión de fraude, prevención de lavado de dinero/blanqueo de capitales (PLD/ALD) y gestión de riesgos y cumplimiento, entrevistados para la primera Encuesta sobre la Economía Informal de BioCatch, afirman que las empresas delictivas actuales son más sofisticadas en el lavado de dinero que las instituciones financieras (IF) en la detección de dicho blanqueo.
Igualmente preocupante es que el 81% de los encuestados en esta región coincide en que existe un vínculo entre el fraude y otros delitos como el terrorismo, el tráfico de drogas y personas.
“Muchos millones de cuentas mulas de dinero ocultas en el sistema financiero mundial siguen siendo el nexo entre las operaciones delictivas y los delincuentes que obtienen sus ganancias”, declaró Gadi Mazor, CEO de BioCatch. Identificar esas cuentas antes de que puedan blanquear dinero es fundamental en nuestra lucha contra la delincuencia financiera.
Según la encuesta “Perspectivas sobre lo invisible, la evolución de los desafíos del fraude y la lucha contra el blanqueo de capitales”, revela un incremento interanual tanto en los intentos de fraude como en las pérdidas asociadas en casi todas las regiones analizadas, incluida Latinoamérica.
«En América Latina, varios de los principales bancos ya colaboran también con BioCatch, lo que permite anticipar una disminución en los intentos de fraude y las pérdidas asociadas, como ya se observa en Asia-Pacífico. La reciente creación de BioCatch Trust Argentina marca un hito en la región, siendo la primera red interbancaria inteligente en Latam, y la segunda a nivel mundial, que permite compartir en tiempo real señales de comportamiento sospechoso entre entidades», comentó Josué Martínez, Global Advisor de BioCatch Latinoamérica.
El tema se torna alarmante en Latam ya que 38% de los encuestados afirma que su organización pierde más de 10 millones de dólares por fraude cada año, mientras que el 16% en esta misma región afirma que su institución financiera pierde más de 25 millones de dólares por fraude cada año.
De igual manera, un asombroso 87% de los encuestados coincide en que combatir el blanqueo de capitales a mayor escala requiere una mayor intervención regulatoria, mientras que solo el 14% afirma que los actores maliciosos individuales son más propensos a cometer fraude que los grupos delictivos.
Según el Informe Global sobre Delitos Financieros de Nasdaq, se movieron 3,1 billones de dólares en fondos ilícitos a través del sistema financiero mundial solo en 2023. Esta estimación podría ser conservadora.
“En 2025, los clientes globales de BioCatch detectaron más de 500.000 cuentas mulas utilizadas para blanquear dinero. Dado que estas cifras siguen creciendo, es evidente que los delincuentes blanquean dinero casi con toda seguridad a través de todos los principales bancos del mundo”, declaró Thomas Peacock, director de Inteligencia Global contra el Fraude de BioCatch.
Fuente: BioCatch