Al 82% de las personas les preocupa ser estafados en línea

El 35% aseguran haber sido objetivo de engaños de compra en línea. En promedio, las pérdidas sufridas rondaron los 4 mil pesos, pero la cifra ascendió hasta los 100 mil pesos.

Norton publicó su más reciente estudio, Informe de Norton sobre ciberseguridad 2023. El reporte busca ayudar a los consumidores mexicanos a conocer los riesgos que pueden enfrentar en línea durante las fiestas de fin de año.

Los hallazgos revelan que el 86% de las víctimas desearían haber sabido cómo protegerse de los cibercriminales para evitar caer en estafas, pues este tipo de engaños son mucho más frecuentes en esa temporada, de acuerdo con el 75% de los encuestados.

El reporte sostiene que al 82% de los mexicanos les preocupa ser estafados en épocas de promociones y ofertas especiales como Black Friday o Cyber Monday. Incluso 35% aseguran haber sido objetivo de engaños de compra en línea. En promedio, las pérdidas sufridas rondaron los 4 mil pesos, pero la cifra ascendió hasta los 100 mil pesos.

“Nuestra meta es convertirnos en los aliados en ciberseguridad de los consumidores y empoderar a la gente para que vivan su vida digital de la manera más segura posible. Por este motivo, trabajamos continuamente para ofrecer recursos, herramientas y productos que mantengan a salvo sus datos sensibles y privacidad en línea”, declaró Iskander Sánchez-Rola, director de innovación en privacidad para Norton.

De acuerdo con el reporte, 92% de los mexicanos planean realizar compras para las fiestas decembrinas, con un gasto estimado alrededor de los 7.500 pesos, en promedio. De este grupo de personas, casi todos (98%) aseguraron que comprarán algunos de los artículos en línea, mientras que para 37% esta será la vía principal para sus compras.

Aunque 79% de los consumidores confían en adquirir sus productos favoritos de manera segura online, poco más de la mitad de los encuestados confesaron haber completado una transacción tras hacer clic en un anuncio en redes sociales. Por su parte, 62% planea hacer la mayoría de sus compras durante Black Friday o Cyber Monday.

De acuerdo con el reporte, 32% de los mexicanos planean usar IA, como ChatGPT, para ayudarlos con ideas de regalos. Por su parte, los padres de familia creen que los dispositivos tecnológicos serán los más solicitados en esta temporada, destacando smartphones, consolas de videojuegos, juegos digitales, tablets, relojes inteligentes, y computadoras. Opciones como juguetes, libros, juegos de mesa, o incluso experiencias, también son considerados por los padres.

Al 89% de los mexicanos les inquieta que sus datos personales sean vulnerados. Entre las principales preocupaciones para la temporada de fin de año mencionaron ser víctimas de cibercrímenes, que sus seres queridos de la tercera edad caigan en estafas mediante correos o mensajes sospechosos con ofertas falsas, o ellos mismos caer en fraudes de compra.

Fuente: Norton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

72% de los usuarios no saben reconocer la técnica deepfake

“Los deepfakes representan una amenaza para la integridad de la información digital. Nos enfrentamos a un escenario en el que vemos una manipulación digital avanzada que compromete la verdad”, comenta Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Total
0
Share