Lumu revela un giro hacia ciberataques más silenciosos y persistentes

El informe evidencia un aumento sostenido de la actividad maliciosa en Latinoamérica, impulsado por la rápida digitalización de sectores estratégicos y brechas persistentes en los controles de seguridad.

Lumu Technologies presentó su informe Compromise Report 2026, en el que identifica cuatro grandes tendencias de ciberseguridad asociadas al uso de herramientas y técnicas por parte de los delincuentes como: anonymizers, droppers y downloaders, infostealers y ransomware.

El informe evidencia un aumento sostenido de la actividad maliciosa en Latinoamérica, impulsado por la rápida digitalización de sectores estratégicos y brechas persistentes en los controles de seguridad. En Centroamérica y el Caribe, Gobierno (27,1%) y Telecomunicaciones (22,9%) concentran la mayor exposición a infostealers, mientras que en ransomware estos mismos sectores registran el mayor impacto, con 27,7% y 16,6%, respectivamente.

En Sudamérica, Telecomunicaciones (22,1%) y Gobierno (17,5%) son los sectores más afectados por infostealers, mientras que el ransomware se dirige principalmente a Telecomunicaciones (23,3%) y Educación (23,3%). Por su parte, en México los sectores de Telecomunicaciones (22,2%) y Educación (20,2%) son los más impactados por infostealers, mientras que en ransomware los mayores niveles de afectación se concentran en Educación (35,7%) y Telecomunicaciones (32,1%).

“Este año hemos observado un cambio estratégico en los métodos de ataque, pasando de malware altamente visible a técnicas mucho más sigilosas. Ya no buscamos al enemigo en la puerta; debemos asumir que ya está dentro. Los atacantes han perfeccionado la capacidad de camuflar su actividad dentro de herramientas legítimas y del ruido normal de la red, sustituyendo la fuerza bruta por evasión basada en comportamiento, y favoreciendo el uso de anonymizers, DNS tunneling y dominios generados con IA”, afirmó Ricardo Villadiego, fundador y CEO de Lumu.

Los datos del framework MITRE ATT&CK muestran una tendencia clara: los atacantes están priorizando la evasión por encima de todo. De forma notable, Command and Control (C2) ha reemplazado a “Execution” (ejecución de código o comandos dentro de la red) dentro de las tres principales TTPs, lo que indica un cambio de prioridades: los adversarios están menos enfocados en ejecutar código destructivo de inmediato y más en mantener un canal persistente y silencioso dentro de las redes, sin activar alertas

DeathRansom se consolidó como la principal familia de ransomware en Latinoamérica, concentrando 62,5% de las detecciones en Centroamérica y el Caribe y 53,3% en Sudamérica, superando ampliamente a otros grupos como Interlock y MOvy / Maze Ransom. A nivel país, la mayor concentración de actividad se registraron en: Brasil (33,3%), Argentina (22,9%) y Colombia (20,8%).

Fuente: Lumu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share