La adopción de múltiples agentes aumentará un 67% para 2027

A medida que la adopción de agentes alcanza una masa crítica, el 96 % de los líderes de TI afirma que el éxito de los agentes de IA depende de la integración entre sistemas.

La transición hacia una empresa Agéntica, en la que los humanos y los agentes de IA trabajan de forma conjunta, está cobrando impulso, ya que actualmente las organizaciones utilizan en promedio 12 agentes, cifra que se proyecta aumentará en 67% en los próximos dos años.

Sin embargo, los líderes de TI enfrentan importantes desafíos en materia de orquestación y gobernanza: el 50% de los agentes opera hoy en silos aislados, en lugar de formar parte de un sistema multiagente, lo que genera flujos de trabajo desconectados, automatizaciones redundantes y un potencial riesgo de IA en la sombra.

Para abordar estos desafíos, la investigación, basada en una encuesta a 1.050 líderes de TI empresariales, también reveló que los encuestados están recurriendo a arquitecturas impulsadas por APIs como una base unificada para conectar, orquestar y gobernar sistemas multiagente, e impulsar el éxito de la IA.

A medida que la adopción alcanza una masa crítica, los agentes de IA dejan de ser experimentales y se consolidan como el principal motor de la productividad empresarial. Los líderes de TI están enfocados en utilizar soluciones agénticas diversas y en establecer protocolos de comunicación entre agentes para gestionar su ecosistema de agentes.

El 83% de las organizaciones afirma que la mayoría o la totalidad de sus equipos y funciones ya han adoptado agentes de IA, mientras que el 96% de los líderes de TI señala que los agentes ya han mejorado -o esperan que mejoren- la experiencia de los empleados, y el 95% considera que permitirán a los desarrolladores enfocarse en tareas de mayor valor.

A medida que las empresas aceleran la implementación de agentes de IA en toda la organización, está surgiendo una brecha crítica en orquestación y gobernanza. Si bien la adopción es alta, la infraestructura que la respalda aún no está lo suficientemente integrada como para sostener una fuerza laboral multiagente capaz de colaborar y aprovechar los datos de forma segura en toda la empresa.

Para cerrar las brechas de integración, los líderes de TI están avanzando hacia la construcción de una base unificada. Al utilizar las APIs como el “tejido conectivo”, las organizaciones pueden transformar herramientas de IA fragmentadas en un sistema multiagente cohesionado, en el que los agentes puedan comunicarse de forma segura, compartir contexto de datos y ejecutar tareas a lo largo de todo el ecosistema de TI.

“El verdadero éxito de una Empresa Agéntica no se mide por la cantidad de agentes desplegados, sino por la efectividad general de esos agentes. Es necesario pensar en cómo se descubren, gobiernan y orquestan para que trabajen de manera conjunta. A medida que avanzamos hacia esta era multiagente, el rol de TI está evolucionando: pasa de gestionar silos a construir una base unificada que funcione como un plano de control central, permitiendo que los sistemas multiagente sean seguros, confiables y escalables”, señaló Andrew Comstock, SVP y GM de MuleSoft, Salesforce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

La IA transformará completamente los roles

Aunque el 54% de las organizaciones ya reporta retornos positivos de sus inversiones en IA, el 62% todavía no logró pasar de la fase piloto. La tecnología avanza, pero la ejecución se queda a mitad de camino.
Total
0
Share