Telefónica y la OTAN han firmado un acuerdo marco para que seis de sus centros de Desarrollo e Innovación ubicados en España se adscriban al Acelerador de Innovación en Defensa de la OTAN para el Atlántico Norte. Estos espacios se unen al Campus El Pardo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial), siendo el único referente español en esta red.
A corto plazo, el objetivo de esta alianza es que DIANA pueda contar con la experiencia y las instalaciones de Telefónica para desarrollar sus soluciones tecnológicas, con foco en las redes de nueva generación, la tecnología cuántica, el Internet de las Cosas (IoT) y la ciberseguridad. A largo plazo, este acuerdo busca el intercambio de conocimiento entre las 150 empresas que participan en la aceleradora para validar conceptos, tecnologías y casos de uso en el ámbito de defensa a nivel mundial.
TEFQCI, la red experimental de comunicaciones cuánticas de Telefónica en Madrid, es el principal activo del Centro de Excelencia en tecnologías cuánticas para reforzar la seguridad de las redes y servicios mediante soluciones QKD (Quantum Key Distribution). TEFQCI es un espacio de colaboración abierta con organismos públicos y privados desde el que Telefónica lidera el desarrollo de comunicaciones y tecnologías cuánticas y desde el que ya se han realizado pruebas para proteger las comunicaciones en infraestructuras críticas, centros de datos y comunicaciones de empresa, así como de dispositivos IoT, como los contadores inteligentes de gas, agua o luz, asegurando tanto la provisión de eSIMs remotas como los datos de consumo enviados.
DIANA es un programa acelerador de innovación de doble uso que colabora con entidades innovadoras que desarrollan soluciones comerciales y de defensa para problemas que afectan a toda la Alianza. DIANA ha creado con éxito un ecosistema transatlántico de centros de pruebas, aceleradores, eventos y actividades educativas interconectados que apoyan la innovación tecnológica de doble uso —con fines civiles y de defensa— para los países de la Alianza.
Fuente: Telefónica







