Nuek presenta el Informe 2026 “Digitalización de flujos de pago entre particulares”, elaborado junto a Analistas Financieros Internacionales (AFI). El estudio destaca a Argentina como un mercado clave en la evolución de los pagos inmediatos y la interoperabilidad transfronteriza.
El informe constata que los pagos entre personas (P2P) han superado la etapa experimental y se encuentran en una fase de escalado, convergencia funcional e internacionalización. En este escenario, América Latina se posiciona como un espacio clave para la interoperabilidad, con iniciativas como Pix Internacional, el crecimiento del canal digital para remesas y una creciente demanda de experiencias de pago fluidas.
Según la encuesta de Nuek, 1 de cada 4 usuarios bancarizados en la región ya utiliza transferencias inmediatas para pagos entre personas y en comercios. En el caso de Argentina se trata del 33%, sólo detrás de países como Brasil (54%), Portugal (45%) y Colombia (41%). En estos mercados, soluciones como Pix o MB Way ya han desplazado al efectivo como medio de preferencia para pagos entre particulares.
Argentina avanza en la digitalización de los pagos, impulsada por una alta penetración de apps móviles y un ecosistema bancario y fintech activo. Mientras tanto, el país lidera en el uso de transferencias bancarias (58%), que ya superan al efectivo (52%) para pagos entre particulares. Al analizar la preferencia, la brecha es aún más clara: el 42% de los argentinos prefiere transferencias bancarias, frente a un 22% que aún opta por el efectivo y un 18% que elige transferencias inmediatas a través de apps.
El siguiente paso es llevar la experiencia P2P doméstica al plano internacional. El Barómetro Nuek revela que la mayoría de los usuarios locales (el 70% de los argentinos) estaría dispuesto a usar sus soluciones habituales para transferencias entre países.
En ese contexto, para Javier Rey, director ejecutivo de Nuek, “los pagos entre personas han dejado de ser una función bancaria secundaria: ahora son un eje estratégico para conectar personas, comercios y países. América Latina tiene la oportunidad de liderar esta nueva etapa si consolida modelos interoperables, inclusivos y digitales”.
Fuente: Nuek







