Hoy en día, los suscriptores dependen cada vez más de la conectividad de banda ancha como algo fundamental, no solo para las operaciones comerciales desde casa, sino también para una amplia gama de aplicaciones diversas, como la seguridad doméstica, la telemetría de dispositivos médicos y otros servicios.
La dependencia moderna de la conectividad “siempre activa” ha cambiado las reglas del juego para los proveedores de servicios, ya que el tiempo de inactividad de la red ya no es solo una cuestión de perderse un programa de televisión favorito. Puede suponer una grave perturbación para un hogar y, para un proveedor de servicios.
A medida que el personal más antiguo y experimentado se retira del sector, se prevé que la disponibilidad se reduzca aún más y que los costes sigan aumentando. Además, la gestión de la gran cantidad de datos de telemetría disponibles en los dispositivos de red inteligentes actuales exige la automatización para encontrar la información útil.
Incluso en un sector en rápida evolución como el del acceso de banda ancha, los proveedores de servicios han competido ferozmente para ofrecer nuevos servicios y una mayor disponibilidad en los mercados a los que prestan servicio, y ahora esos mercados suelen estar compartidos por varios proveedores.
Según un artículo publicado el 1 de octubre de 2025 por Broadband Search, solo el 33.4 % de los hogares de Estados Unidos podían elegir entre tres o más proveedores para la conectividad básica en junio de 2020. Cinco años después, esa opción está ahora disponible para el 83.7 % de los hogares y se prevé que siga aumentando.
Por lo que vemos, el uso de la IA por parte de los proveedores de servicios se ha centrado principalmente en la atención al cliente, más que en la supervisión y el mantenimiento de la red.
Por Craig Coogan, CTO & VP, Product and Strategy, Access Network Solutions








