Los ingresos de telecomunicaciones crecieron un 1,33 %

La CRC continuará acompañando a alcaldías y gobernaciones en su implementación y en la eliminación de barreras que aún dificultan el despliegue de infraestructura.

El nuevo Código llega en un momento decisivo para Colombia: la infraestructura de telecomunicaciones se ha convertido en pieza clave para el desarrollo económico, social y tecnológico, al habilitar acceso a educación, salud digital, comercio electrónico, teletrabajo y participación ciudadana.

En 2024, los ingresos de telecomunicaciones registraron un crecimiento del 1,33 %, principalmente debido al aumento en los ingresos de servicios de internet fijo e internet móvil.

El Código actualiza y amplía las versiones publicadas en 2012, 2016 y 2020, respondiendo a la evolución del ecosistema digital e incorporando nuevos temas como Infraestructura Pública Digital, redes 5G, computación en la nube, inteligencia artificial y modelos de ciudades y territorios inteligentes.

El documento ofrece a los gobiernos locales guías claras para identificar y eliminar barreras normativas y administrativas, planear y ordenar el uso del suelo para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, facilitar la instalación de antenas, fibra óptica, centros de datos y redes 5G, entre otros.

“El despliegue eficiente de infraestructura no es un trámite: es una estrategia de desarrollo local que determina si una comunidad puede acceder a oportunidades reales en educación, salud, empleo y servicios digitales”, destaca la CRC en el documento.

El Código explica cómo las tecnologías digitales (banda ancha, IA, IoT, computación en la nube, 4G y 5G) están transformando ciudades y territorios en todo el mundo, y cómo Colombia puede avanzar hacia territorios inteligentes e inclusivos, sin importar su tamaño o ubicación.

«Con esta nueva versión del Código de Buenas Prácticas, reafirmamos nuestro compromiso con los territorios. La CRC continuará acompañando a alcaldías y gobernaciones en su implementación y en la eliminación de barreras que aún dificultan el despliegue de infraestructura. Nuestro propósito es claro: que este instrumento se traduzca en más antenas, más fibra y mejores servicios, de manera eficiente, segura y con altos estándares de calidad, para que cada comunidad del país avance en su verdadera transformación digital» explicó Claudia Ximena Bustamante, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.

Fuente: CRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share