OpenAI, Oracle y SoftBank anunciaron cinco nuevos centros de datos de inteligencia artificial en Estados Unidos bajo Stargate. La incorporación de estos cinco nuevos sitios lleva la capacidad total planificada de Stargate a casi 7 gigavatios y eleva la inversión estimada a más de $400 mil millones en los próximos tres años.
Esto coloca a las compañías en una trayectoria clara para alcanzar, antes de lo previsto, el compromiso total de $500 mil millones y 10 gigavatios anunciado en enero.
En julio, OpenAI y Oracle firmaron un acuerdo para desarrollar hasta 4,5 gigavatios adicionales de capacidad Stargate. Esta alianza representa una inversión superior a $300 mil millones entre ambas compañías durante los próximos cinco años.
Los tres nuevos centros —ubicados en el condado de Shackelford (Texas), el condado de Doña Ana (Nuevo México) y una ubicación en el Medio Oeste que se anunciará próximamente— junto con una posible expansión de 600 megavatios cerca del campus principal en Abilene (Texas), pueden aportar más de 5,5 gigavatios de capacidad.
Se espera que estas instalaciones generen más de 25.000 empleos directos y decenas de miles de empleos adicionales en todo EE. UU. Actualmente se siguen evaluando más ubicaciones.
Los cinco nuevos centros fueron seleccionados tras un riguroso proceso iniciado en enero, que evaluó propuestas de ubicaciones en más de 30 estados. El anuncio representa el primer grupo de ubicaciones elegidas, con más sitios en Estados Unidos que se anunciarán próximamente, en línea con el objetivo de superar la inversión inicial de $500 mil millones en infraestructura de inteligencia artificial.
“La IA solo puede cumplir su promesa si construimos el cómputo que la impulse. Ese cómputo es la clave para asegurar que todos puedan beneficiarse de la IA y desbloquear avances futuros. Ya estamos logrando un progreso histórico hacia ese objetivo con Stargate, y avanzamos rápidamente no solo para cumplir el compromiso inicial, sino para sentar las bases de lo que viene” — Sam Altman, CEO de OpenAI
OpenAI, Oracle y SoftBank anunciaron por primera vez el compromiso de $500 mil millones para Stargate en enero en la Casa Blanca junto al presidente Trump, como parte de un impulso más amplio para fomentar la inversión en infraestructura de IA en EE. UU. En estos primeros meses, esta iniciativa ha avanzado más rápido de lo esperado y ha atraído nuevos socios y generado un mayor impulso.
Con esta novedad reciente, Stargate ya no es solo una idea audaz. Es una construcción que se acelera más rápido de lo imaginado. Junto a Oracle, SoftBank y otros socios, el compromiso de $500 mil millones y 10 gigavatios comienza a materializarse en infraestructura física a gran escala, generación de empleo y capacidad de cómputo destinada a impulsar la próxima ola de avances en inteligencia artificial.
Fuente: Stargate








