La ONU creará el primer panel científico para la gobernanza de la IA, el panel científico internacional para la gobernanza de la IA tendrá 40 integrantes. Aunque su creación tiene amplio respaldo global, no fue apoyada por Argentina y tuvo reservas de Estados Unidos.
A través de la resolución A/79/325, la ONU determinó que el nuevo Panel Científico Internacional Independiente debe garantizar la representatividad e inclusión, con el objetivo de asegurar que la IA esté al servicio del bienestar social.
Por lo tanto, el panel contará con miembros que tendrán un mandato de tres años y su elección se hará con base en criterios de equilibrio geográfico. Además, tendrá dos presidentes, uno de un país desarrollado y otro procedente de uno en vías de desarrollo. No podrán formar parte funcionarios de las Naciones Unidas.
Una de las tareas más relevantes del panel será el desarrollo y presentación de evaluaciones científicas en las que se identifiquen los potenciales riesgos e impactos de la IA en la sociedad, la economía, la cultura, la política, la lengua y otros ámbitos.
La resolución de la ONU para crear el primer panel científico en esta materia contó con amplio respaldo, pero Argentina y Estados Unidos se mostraron en desacuerdo. Argentina retiró su apoyo a la resolución debido a que considera que plantea elementos que no reflejan sus prioridades, especialmente porque el documento incluye referencias al Pacto del Futuro de las Naciones Unidas.
Estados Unidos, aunque no quitó su apoyo, dijo que no se siente representado por algunos párrafos que contienen referencias a los sesgos de género y a los objetivos de desarrollo sostenible vinculados a la gobernanza de la IA.
Como iniciativa emergente de la Asamblea General de la ONU, el panel cuenta con legitimidad global y busca integrar la perspectiva tanto de los países más desarrollados como aquellos que están en vías de desarrollo.








