6 de cada 10 personas en México utilizan el SPEI

Las transferencias por SPEI, experimentaron un crecimiento del 38% en transacciones en tiempo real, con el registro de 3,894 millones de transferencias registradas en 2023 a diferencia de las 2,834 millones de operaciones en 2022.

México cuenta con uno de los métodos de pago en tiempo real más eficientes del mundo. A sus 20 años de operación, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha sentado un precedente importante en la región gracias a su accesibilidad y eficiencia, afirmó Sistema de Transferencias y Pagos, STP.

El SPEI ha permitido a México estar a la par de economías regionales que también han adoptado sistemas de pagos en tiempo real, como lo es Brasil con el Pix lanzado en el 2020, Colombia con Transfiya; incluso superando a Reino Unido con su Faster Payments Service y a Estados Unidos con su sistema de pagos en tiempo real FedNow que aún no ha sido lanzado.

“La implementación del SPEI en México ha servido de modelo para otros países en desarrollo y economías emergentes que buscan modernizar sus sistemas de pago. Su éxito ha demostrado que es posible construir una infraestructura de pagos robusta y eficiente, incluso en mercados con retos económicos y tecnológicos”, comentó Jaime Márquez Poo, Socio y Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Sistema de Transferencias y Pagos – STP.

Seis de cada 10 personas en México utilizan el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), lo que ha permitido más de 13,703.2 millones de transacciones digitales desde 2004. Este sistema es cada vez más utilizado por la población para realizar transferencias, lo cual se refleja en crecimientos constantes en el número de operaciones, e impulsa un menor uso del efectivo.

De acuerdo con datos oficiales, las transferencias por SPEI, experimentaron un crecimiento del 38% en transacciones en tiempo real, con el registro de 3,894 millones de transferencias registradas en 2023 a diferencia de las 2,834 millones de operaciones en 2022.

Este crecimiento se ha mantenido en los últimos años sin embargo el gran salto se dio en 2021, año de pandemia, con respecto al año anterior con un 62% de crecimiento.

“La evolución que han tenido estos sistemas de pago inmediatos como los son SPEI, CoDi y Dimo no terminarán aquí, seguirán modificando y fomentando su uso con nuevos procesos que involucren las finanzas abiertas con el único fin de integrar servicios de pagos digitales con otros servicios financieros”, comentó Beatriz Durán, Directora de Estrategia para la plataforma API de Open Finance, Syncfy.

La inclusión financiera es la clave, en el país sólo el 39% de la población realiza pagos digitales, de acuerdo con cifras del Panorama de Inclusión Financiera 2023, sin embargo, con el desarrollo de la banca abierta, se busca facilitar la creación de servicios de pagos digitales accesibles a través de una huella digital que permite el desarrollo de nuevos productos y servicios para poblaciones no bancarizadas o sub-bancarizadas, promoviendo la inclusión financiera.

Fuente: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El futuro de la banca en América Latina

En América Latina, las instituciones con visión de futuro están redefiniendo sus estrategias cloud con un enfoque revolucionario: Multicore. Este modelo se basa en una migración gradual y sin fricciones.
Leer más

Tap To Phone, pagar con el teléfono móvil

Tap To Phone simplifica las transacciones bancarias al permitir a los usuarios realizar diversas operaciones, desde validaciones hasta recargas, con solo tocar su tarjeta en su smartphone.
Total
0
Share