Claro y Nokia comienzan las pruebas 5G en Colombia

En Colombia, diferentes compañías de telefonía celular iniciaron pruebas técnicas sobre cómo sería el funcionamiento de la tecnología 5G. El operador Claro y Nokia, la compañía de tecnología finlandesa, firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar en el desarrollo de esta tecnología. Aunque el operador aún no podrá ofrecer el servicio, las primeras pruebas de esta tecnología se llevaron a cabo gracias a un permiso que otorgó el MinTIC a Nokia.

David Londoño, director corporativo de mercadeo y comunicaciones de Claro sostuvo que “5G todavía está en proceso de estandarizaciones, pero en los próximos años dará mucho de qué hablar”. Esta prueba no significa que pronto vaya a tenerse esta tecnología en Colombia, por el contrario se trata de un test que sirve para ver cómo funcionaría este avance y qué beneficios traerá para el país.

Por su parte, Carlos Zenteno, presidente de Claro destacó que “se requiere un entorno favorable a nivel de industria y regulación para que empresas como la nuestra tengan la oportunidad de retorno de inversiones al ofrecer este servicio”.

El plan de la teleco es desplegar la tecnología 4.5G durante el segundo semestre de 2018 y paulatinamente desarrollar el servicio de 5G con apoyo de Nokia. La entrada de esta tecnología potenciaría el rendimiento en aplicaciones de misión crítica y tecnologías como IoT, realidad virtual, Big data y AI.

Para la evolución de las redes, será clave la publicación de los términos para la subasta de la banda de 700Mhz.

“Esperamos que la licitación sea en igualdad de condiciones, y en condiciones razonables a nivel de inversión para poder desplegar la red. Tenemos la expectativa para que ese espectro pueda licitarse”, indicó Zenteno.

De momento, no hay fechas exactas de implementación ni tampoco se anunciaron fechas aproximadas oficiales para que la red 5G funcione completamente en el país. En países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se han realizado pruebas más avanzadas. La comercialización de esta tecnología está prevista para el 2020 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pionyang, Corea del Sur, se implementará en algunos usos como la transmisión de datos.

La implementación de esta tecnología beneficiaría industrias como la salud, energía, transporte, comunicación y producción.

Osvaldo DiCampli, vicepresidente de Nokia para América Latina, agregó que “Entre el 30 y 40% del gasto en salud en la región se destina al transporte del paciente, por tal motivo, se necesita fortalecer un ecosistema digital para que se creen nuevos negocios y se genere riqueza”.

Por otro lado, el operador TigoUne anunció que sus pruebas de 5G, realizadas en Bogotá, fueron positivas. La idea de la empresa fue entender el impacto de esa tecnología en su infraestructura actual. Las pruebas, que se realizaron en noviembre de 2017, lograron la velocidad de 640 Mbps conectando varios dispositivos al mismo tiempo.

La dificultad no es el dinero o el desarrollo, el principal reto a superar es la legislación colombiana, la negativa por parte del Gobierno a la implementación de la tecnología ajustada a la velocidad con la que se mueve tiene al país en una brecha económica, social y evidentemente tecnológica. La lentitud de la implementación pondrá al país en una competencia o incompetencia económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share