5G: China rechaza la restricción impuesta por Costa Rica

A través de una medida cautelar, el Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica suspendió, temporalmente, la aplicación del reglamento de ciberseguridad del gobierno que prohíbe la participación de Huawei y otras empresas chinas del despliegue de las redes 5G.

A través de una medida cautelar, el Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica suspendió, temporalmente, la aplicación del reglamento de ciberseguridad del gobierno que prohíbe la participación de Huawei y otras empresas chinas del despliegue de las redes 5G.

Recordemos que la normativa emitida por el gobierno en 2023 provisionalmente no se podrá ejecutar y también ordenó al Grupo ICE poner en pausa sus procesos adjudicatarios relacionados con la construcción de dicha tecnología.

El Micitt publicó un decreto que creó el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en tecnología 5G y Superiores. Restringía la participación de empresas chinas, como Huawei y ZTE, de la implementación de la tecnología 5G, bajo el argumento de que China no ha suscrito el Convenio de Budapest en materia de ciberdelincuencia.

Según el Micitt, la normativa busca garantizar que el despliegue de 5G en el país se apegue a estándares internacionales y asegurar la confiabilidad de las comunicaciones, aunque dicho convenio no es un marco normativo sino de recomendaciones.

Esta decisión complicaría a ICE, que en 2023 conversó con proveedores para la construcción de redes privadas 5G. Huawei era una de las principales candidatas en la convocatoria y ha sido un socio de larga data para ICE. Pero el reglamento de ciberseguridad del gobierno ya no permite que esta relación comercial continúe con Huawei ni con otras empresas chinas.

Fue por eso que la medida cautelar aprobada por el Tribunal fue solicitada por el Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Como parte de su razonamiento, el Tribunal de los Contencioso Administrativo consideró que hay un interés de la colectividad en que el reglamento de ciberseguridad 5G esté apegado a principios de contratación pública abierta.

Por ahora, la suspensión se mantendrá vigente hasta que el tribunal tenga mayores elementos para resolver la medida cautelar de forma definitiva. El Estado tico, por su parte, tiene tres días hábiles para contestar al fallo.

Por su parte, China rechaza la restricción de Costa Rica. La medida cautelar es una buena noticia para Huawei en su lucha contra el reglamento de ciberseguridad 5G que la excluye, a su parecer, sin sustento técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

APER y el CID-UBA fortalecen liderazgo en tecnología eCommerce

“Esto no solo trae innovación y un salto cualitativo en nuestras plataformas de comercio electrónico, sino que también beneficia directamente a nuestros clientes, quienes podrán aprovechar soluciones más avanzadas, eficientes y personalizadas”, comenta Hernan Marino, CEO de Aper.
Total
0
Share