Tecnología

viernes, 20 de julio de 2018 | 5:32 am

SUBTEL Chile congela la banda de 3500 MHz

“No va a haber 5G. Si no se solucionan estos temas con las bandas, no hay 5G y al contrario, se va a tener que achicar la disponibilidad de los servicios actuales” sostuvo Sebastián Cabello de la GSMA.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Chile)

La decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) de congelar la banda de 3.500 MHz licitada en 2001, más el fallo de la Corte Suprema, ordenando la devolución de espectro a las empresas que participaron en la licitación de la banda de 700 MHz,  traspasó las fronteras y llegaron a oídos de los gremios internacionales de empresas móviles.

Así, los representantes de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y de Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA), que reúne a los operadores móviles, sostuvieron una intensa agenda de reuniones para aportar su visión sobre este escenario.

Sebastián Cabello, jefe para Latinoamérica de GSMA sostuvo que “Fue muy difícil porque todo el año pasado estuvimos trabajando mucho en torno a este caso de Conadecus, tratando de reunir material para las empresas por si lo necesitaban sobre cómo fueron las licitaciones en otros países, cuánto espectro tienen los operadores. Seguíamos esta demanda y sabíamos que era un material de incertidumbre, pero nadie pensó que iba a terminar así y cuando explotó, la verdad es que nos sorprendió a todos”.

Sobre el fallo, Pablo Bello, director ejecutivo de ASIET destacó que “Acá tenemos dos opciones: podemos tener cuatro años de judicialización, en los cuales no se puedan hacer nuevos concursos de asignación de espectro y por lo tanto no habrán nuevas inversiones, o podemos generar un camino para destrabar esta situación y para ello se requiere mucho liderazgo político del gobierno y en particular de la SUBTEL”.

En cuanto a la disponibilidad del 5G, Cabello hizo hincapié en queNo va a haber 5G. Si no se solucionan estos temas con las bandas, no hay 5G y al contrario, se va a tener que achicar la disponibilidad de los servicios actuales. Las empresas no podrían sostener los servicios actuales si tienen que volver a 60 MHz. Tendrían que apagar servicios, limitar los planes y todos los usuarios se verían afectados”.

Y agregó sobre los límites de espectro “Los limites de espectro eran importantes al principio. Antes eran absolutos pero más adelante fueron aumentándose progresivamente y ahora están en las bases de licitación. En todos los casos siempre han ido en aumento, nunca han ido bajando.

Sobre posibles soluciones al respecto Sebastián Cabello dijo que: “Ellos también están estudiando la solución. Por eso lo más importante es el diálogo y que sea una solución consultada, porque requiere que todos los sectores actúen de manera coordinada que el TDLC lo apruebe y que ningún actor lo impugne, para que no se judicialice”.

Mientras que Pablo Bello agregó que: “Tenemos que ser capaces de resolver esta situación específica y para ello la buena noticia es que la SUBTEL está abriendo las conversaciones para encontrar esas soluciones, y lo que estamos haciendo desde la industria es contribuir a la búsqueda de un esquema que nos permita destrabar esta situación”.

En lo inmediato, finalizó Bello “Hay que analizar si queda algún recurso disponible desde el punto de vista legal respecto del fallo de la Corte Suprema”.

Fuente: Pulso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia