Tecnología

Martes, 23 de abril de 2019 | 11:12 am

¿Qué esperar de los vehículos autónomos?

Los vehículos conectados son una de las oportunidades fuertes que ayudan a la industria de las telecomunicaciones a recuperar mucha de la inversión en las redes 5G.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Internacional)
auto-inteligente

Por Eric le Calvez, Vicepresidente del Segmento y Cuentas Estratégicas Globales de Telecomunicaciones de Vertiv.

Se estima que, para el 2020, 250 millones de autos conectados estarán en la calle. Mientras estos no sean los vehículos autónomos de ciencia ficción, tendrán conexiones inalámbricas que puedan respaldar algunos de los procesos de manejo automatizado, entretenimiento e información y telemática para mejorar la seguridad en el camino. Mientras que hay pocas dudas de que los automóviles conectados son nuestro futuro, hemos visto un fuerte debate sobre cómo estos vehículos autónomos se comunicarán entre sí y con la infraestructura a su alrededor.

En la esquina azul están los fabricantes, incluyendo Renault, Toyota y Hyundai que están a favor de un sistema vehículo a vehículo (V2V). Esto es una tecnología de corto alcance que usa una banda exclusiva del espectro para la comunicación entre vehículos. Los simpatizantes de esta tecnología argumentan que ya está disponible, así que no habría retrasos al introducir vehículos con funciones de seguridad conectadas con nuestros caminos.

En la esquina roja tenemos a los operadores junto con los fabricantes de automóviles tales como Volkswagen y BMW. Este grupo está a favor de un sistema celular de largo alcance donde los automóviles comparten señales de ondas de radio móviles y otro tráfico de red.

V2V permitirá a los vehículos hablar entre sí, permitiendo que los automóviles viajen mucho más juntos en los caminos y sincronizando las reacciones para evitar accidentes. Sin embargo, algunos comparten una meta más ambiciosa donde los vehículos deberán poder comunicarse con una infraestructura cercana e incluso con los peatones. Esto agrega una nueva dimensión a las formas en las cuales la automatización puede reducir las muertes en la carretera. También significa que el flujo de tránsito mejorará rastreando redes de vehículos para determinar las rutas menos congestionadas.

A estos casos de uso se les conoce colectivamente como vehículo a todo (V2X). La funcionalidad requerida para habilitarla dependerá de la implementación de las redes móviles 5G. V2X será más lento que V2V, pero últimamente es más holística en términos de crear un sistema de caminos más seguro y más inteligente.

La Comisión Europea espera anunciar qué tecnología favorece más la conexión de los automóviles. A la fecha, los oficiales han insistido en que la legislación permanezca “neutral ante la tecnología” pidiendo a los fabricantes hacer sistemas que trabajen con Wi-Fi y con 5G. Algunos dentro de la industria de las tecnologías aún están preocupados de que la ley dará preferencia a Wi-Fi, argumentando que este resultado quitará una parte fundamental de sus incentivos para invertir en 5G. Sin embargo, dada la meta más amplia de la funcionalidad V2X, parece que las funciones para 5G son inevitables.

Cuando se trata de automóviles conectados V2X, el rendimiento de la red y el centro de datos subyacente podrán ser, literalmente, críticos. Tomando esto en cuenta, los operadores que buscan una postura ante los autos conectados necesitan apuntalar la infraestructura crítica para respaldar la propuesta del servicio V2X.

Para los gerentes de instalaciones que buscan apoyar esta evolución de negocio, aquí presentamos algunos puntos clave a considerar, las promesas del V2X son respuestas automatizadas para las situaciones de riesgo; reducir accidentes, lesiones y muertes. Sin embargo, si la sincronía de la red falla en el momento crítico, la función principal de estos sistemas se anula y se pondrían en riesgo las vidas. Afortunadamente, la baja latencia es uno de los puntos clave para la venta de una red 5G. Para habilitar estas telecomunicaciones, las compañías necesitan acercar el procesamiento a la infraestructura del camino; que a menudo es un punto ciego de datos actuales. Esto se puede lograr a través de una red de centros de datos al borde de la red.

La seguridad es otra preocupación clave ya que cada vehículo conectado se vuelve un nuevo punto en la cadena, lo que abre la red a amenazas. Esta es la razón por la que los automóviles conectados necesitan protegerse contra la piratería y el malware. En Europa, la Asociación público-privada de infraestructura europea 5G (5GPPP) recomendó que los operadores invirtieran en tecnologías de seguridad estandarizada incluyendo la parte de red, la microsegmentación en el espacio MTC para impulsar la protección contra amenazas.

La colección y análisis de datos será integral para la economía de automóviles conectados. Para los fabricantes, los enfoques de datos ayudarán a “transformar la experiencia del cliente y crear nuevos servicios” de conformidad con lo dicho por el CEO de Ford, Mark Fields. Para los gobiernos locales, esta información puede ayudar a mejorar el flujo y la seguridad del tránsito. Los centros de datos deben proporcionar la infraestructura subyacente para administrar los grandes requerimientos de cómputo y almacenamiento que generarán los automóviles, cada elemento del centro de datos debe operar al máximo y la mayoría de la capacidad del borde de la red debe permitir un análisis de datos significativo, mucho del cual debe ocurrir en tiempo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • geeksme-reloj
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • Facebook
  • Huawei MWC, Barcelona 2016
  • Lenovo YOGA 710 - 11
  • #MWC: Día1
  • bq3
  • alcatel-pop-10
  • ooz67zyaxpeqfibhzddy
  • wiko-rainbow-jam-2
  • lg5
  • Huawei
  • Enrique Blanco - CTO Telefónica y Juan Manuel Caro - Director Global Operaciones
  • S7
  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta