Tecnología

martes, 05 de noviembre de 2019 | 6:30 am

Aplicaciones móviles pierden clientes por deficiente medición de datos

Casi el 60% de las aplicaciones miden los eventos con ingresos, pero el segundo y tercer evento más popular, inicio de sesión y registro, se quedan atrás ya que solo el 30% de las aplicaciones los miden.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

Un nuevo reporte de AppsFlyer revela que los profesionales de marketing de aplicaciones están perdiendo oportunidades de convertir a los usuarios en clientes de pago. En promedio, la proporción de usuarios de pago es inferior al 10% en relación de la instalación a la compra de aplicaciones (apenas entre el 3% y 5% en aplicaciones de juegos y el doble de esa tasa en las que no son de juego).

En un espacio dominado por las aplicaciones de instalación sin costo, donde el valor real está ligado a la actividad post instalación y la participación de usuarios de paga, AppsFlyer examinó 12 mil aplicaciones con más de 2.3 mil millones de usuarios. Los resultados señalan la importancia de la medición granular de eventos dentro de la aplicación (in-app) y proporciona información para mejorar la efectividad de las campañas y aumentar el porcentaje de instalaciones que conducen a la compra.

La tasa de usuarios de paga es menor cuando los responsables de marketing no miden, y por lo tanto tampoco optimizan lo necesario a los eventos in-app. En promedio, el reporte encontró que los marketers solo evalúan entre 4 y 7 eventos por aplicación, dependiendo de la vertical; pero el desempeño basado en el índice de usuarios de pago es mucho más alto y alcanza su pico entre los 16 y 20 eventos, o 26 a 30 eventos en el ámbito de juegos.

“Aunque los marketers de aplicaciones han cambiado sus esfuerzos enfocados en generar instalaciones hacia la medición posterior a la instalación, la mayoría continúa solo midiendo una fracción de la actividad in-app. Para convertir más usuarios en clientes de paga y maximizar su potencial de ingresos requiere medir eventos que abarcan todo el ciclo de conversión y todos los hitos significativos en el recorrido del consumidor, permitiendo a los marketers identificar brechas y optimizar en consecuencia. La información que se puede extraer de estos datos es enorme y puede ayudar a maximizar el valor de la vida útil del usuario, además de justificar las decisiones para adquisición y re-engagement de forma más inteligente”, comentó Shani Rosenfelder, Head of Mobile Insights en AppsFlyer.

Los eventos in-app contienen información específica sobre las acciones realizadas con una aplicación. Por ejemplo, la compra de un producto, reservación de un vuelo o, en el caso de un juego, el completar un tutorial o pasar a un nuevo nivel. Casi el 60% de las aplicaciones miden los eventos con ingresos, pero el segundo y tercer evento más popular (Inicio de Sesión y Registro) se quedan atrás, ya que solo el 30% de las aplicaciones los miden. Entre las aplicaciones de juegos, el 42% mide el nivel alcanzado y el 19% la Revisión del Tutorial, esto es significativamente menor que el 70% al 80% que mide los ingresos. Dado que el rendimiento de las aplicaciones es significativamente mayor en aquellas que miden eventos a lo largo del ciclo del consumidor, cerrar esta brecha sin duda puede conducir a mejores resultados.

En general, el informe encontró que la medición granular de eventos ayuda a los marketers a tomar decisiones más inteligentes y, en última instancia, a aumentar las tasas de retención de usuarios. Dado que la retención está altamente correlacionada con los ingresos, es fundamental que los responsables de marketing optimicen para fomentar el uso continuo de sus aplicaciones, aumentar la probabilidad de compras y el valor de sus usuarios a lo largo del tiempo.

Rosenfelder añadió: “Con toda la información que los marketers tienen a la mano, es fundamental que inviertan en una infraestructura que permita una medición minuciosa, así como en herramientas avanzadas, tecnología y personas que estén capacitadas para extraer la información más procesable de los datos sin afectar la productividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia