“Vivimos en un mundo cada día más permeado por la tecnología”

Durante el 10° Congreso Argentino de Recursos Humanos organizado por Work Tec, la autora de El Desafío Digital, María Laura García, expuso su visión sobre el uso responsable de la IA que tuvo como objetivo develar las principales tendencias para profesionales.

Durante el 10° Congreso Argentino de Recursos Humanos organizado por Work Tec, que se llevó a cabo en el complejo Golden Center el 29 de agosto, la autora de El Desafío Digital, María Laura García, expuso su visión sobre el uso responsable de la IA en el marco de este evento que tuvo como objetivo develar las principales tendencias para profesionales.

“Lo primero que debemos hacer es entender que la IA es ni buena ni mala, sino que es una herramienta que puede tener un impacto positivo o negativo según cómo se la utilice. Por lo tanto, lo que se necesita es entenderla a fondo y educar para que su uso no sea solamente eficaz, sino que también sea ético”, expresó la fundadora de GlobalNews Group, durante su charla”.

Según la especialista en comunicación, vivimos en un mundo cada día más permeado por la tecnología. Aunque los avances aún están muy lejos de ofrecer una alternativa real al liderazgo humano dado que hay aristas como el sentido común, conocimiento táctico, impactos personales o la conciencia.

Esto mismo sucede, por ejemplo, cuando nos vinculamos a herramientas tecnológicas como ChatGPT ya que, si bien elimina barreras lingüísticas, de acceso a la información o de comunicación también debemos recordar que esta tecnología no tiene emociones, no experimenta en el mundo físico, tampoco sustituye a la interacción humana ni es infalible.

“Según el último Reporte Anual de La Universidad de Stanford sobre la IA, un 66% de las personas cree que la Inteligencia Artificial afectará sus vidas -en forma dramática- en los próximos 3 a 5 años, mientras que el año pasado este porcentaje era del 60%. Además”. Señala García.

Además, desde la perspectiva de María Laura García, la responsabilidad está en todos los actores del sector como empresas, gobiernos, organismos reguladores y usuarios, ya que todos los involucrados deben adquirir el conocimiento necesario para usar las nuevas herramientas tecnológicas.

A este hábito se lo conoce como alfabetización digital, y dentro de la misma se encuentra la informativa que es la que nos permite desarrollar pensamiento crítico. En un mundo en el que la información es consumida casi en su totalidad en forma digital, es tan importante que, según detalló María Laura García, a partir del año próximo será obligatoria enseñarla en el Estado de California y en todos los niveles escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share