Real Estate

miércoles, 24 de noviembre de 2021 | 7:58 am

USA, un mercado siempre tentador para los inversionistas argentinos

Durante 2021, Florida continuó siendo el destino más popular de inversión inmobiliaria, con el 21% de los compradores extranjeros de los cuales un 34% de ellos fueron latinoamericanos. Argentina se encuentra en el top 10 de países que invierten en el país.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos aires, Argentina)

Durante este año se comenzaron a normalizar aspectos de la vida cotidiana, del trabajo y los negocios que habían sido impactados por el brote del COVID-19. En materia de Real Estate, ya el pasado año, en plena pandemia e incertidumbre, crecieron significativamente las inversiones a distancia de los argentinos en Estados Unidos, tanto de inversores nuevos como experimentados. El temor a un inminente colapso económico fue el principal propulsor para que los argentinos confiaran sus ahorros en proyectos inmobiliarios con sede en Estados Unidos, país que se caracteriza por brindar seguridad política, jurídica y económica.

Balance 2021 del Mercado Inmobiliario en USA

La pandemia del COVID-19 se llevó la vida de más de 5 millones de personas, y arrastró a la economía global a una fuerte contracción económica. De acuerdo a Reuters, la economía de Estados Unidos se contrajo en una tasa anual del 10.2% desde el cuarto trimestre del año 2019 al segundo trimestre de 2020. Sin embargo, la tasa de recuperación fue asombrosa e histórica.

Los cierres obligatorios de los negocios no esenciales en marzo de 2020 ocasionaron una suba de la tasa de desempleo, pero muy rápidamente se comenzaron a tomar acciones para revertir esta situación, y actualmente se encuentra en niveles muy bajos, cerca de las tasas prepandemia. Situándose según datos federales oficiales de los Estados Unidos en el 4.8% para el mes de setiembre de 2021, la más baja desde antes del inicio de la pandemia. La recuperación económica fue muy acelerada gracias a la ayuda del gobierno de U$D 6 trillones, un estímulo fiscal masivo, la inyección de dinero a la economía por parte de la Reserva Federal, y el efectivo plan de vacunación.

El PBI se hundió un 31.4% en el segundo trimestre de 2020, pero inmediatamente creció un 33.4% en el tercer trimestre. En el primer trimestre de 2021, la economía de Estados Unidos creció a una tasa del 6.3% anual, y el PBI de U$D 22.04 billones superando los U$D 21.69 billones del cuarto trimestre del año 2019. El segundo trimestre de 2021 creció un 6.5% anual, y el tercero un 2%, de acuerdo con el Bureau of Economic Analysis. Los economistas y el Fondo Monetario Internacional predicen un aumento del 7% anual este año, lo cual sería el rendimiento más fuerte desde 1984.

Específicamente en el sector inmobiliario, de acuerdo con la National Association of Realtors, entre abril de 2020 y marzo de 2021 hubo U$D 54.4 mil millones de dólares en compras de propiedades residenciales por parte de inversionistas extranjeros, donde los principales compradores fueron de Canadá, México, China, India y el Reino Unido, con un precio medio de compra de U$D 351,800. El 65% adquirió propiedades en un área suburbana; y el 42% de los compradores extranjeros compraron una propiedad para uso vacacional o para rentar, o ambas cosas.

Según Fortune, el mercado de la vivienda experimentó un fuerte crecimiento durante el COVID-19, respaldado por el trabajo remoto y las bajas tasas hipotecarias inducidas por la pandemia. Se generó una ola demográfica de compradores de viviendas nunca visto. Desde el inicio de la crisis, los precios de lista medios de las viviendas han aumentado un 23%.

Como el turismo se vio afectado durante la pandemia, se vieron impactadas las propiedades que se utilizaban con el fin único de generar renta turística. Los arribos a Estados Unidos se desplomaron, pasando de alrededor de 5,8 millones un mes antes de la pandemia a 250.000 en abril de 2020. Desde entonces, las llegadas al país se fueron recuperando lentamente, alcanzando 1,4 millones en abril de 2021. Los latinoamericanos fueron los que rápidamente retomaron los viajes a USA, alcanzando un 45% de los niveles prepandemia.

Durante 2021, Florida continuó siendo el destino más popular de inversión inmobiliaria, con el 21% de los compradores extranjeros adquiriendo una propiedad en el estado, de los cuales un 34% de ellos fueron latinoamericanos. Argentina se encuentra en el top 10 de países que compran propiedades en Estados Unidos. Otros destinos importantes de inversión fueron Carolina del Norte, Georgia, Ohio, Michigan, California, Texas, Arizona, Nueva York, y Nueva Jersey.

En cuanto al uso de las propiedades adquiridas por compradores extranjeros, el 42% lo hicieron para utilizarlo como casa de vacaciones, y propiedad para alquiler; y el 19% para uso no residencial. Hubo una preferencia mayor por los condominios entre los extranjeros que viven fuera de USA, exactamente un 19% se inclinaron por esta opción, en comparación con el 11% de extranjeros que residen en el país.

Según Realtor.com, el mercado se está moviendo a favor de los compradores. Como viajar se ha hecho más fácil, los valores de las propiedades aumentarán. Por su parte, desde CoreLogic se sostiene que los precios de las casas han aumentado un 18.1% en agosto de 2021, comparado con agosto 2020.

Proyecciones 2022 del Mercado Inmobiliario en USA

De acuerdo a Forbes, se predice que, para los últimos meses de 2021, el mercado se mantendrá fuerte, pero se ajustará para ser más amigable para el comprador, lo que creará oportunidades para compradores y vendedores en la mira a 2022. Nathaniel Lee de CNBC se suma a estas predicciones, afirmando que el mercado en camino al 2022 será más un ‘boom’ que una burbuja.

En la misma línea, Hari Kishan de Reuters, sostiene que los aumentos de los precios de las viviendas en Estados Unidos se darán de forma más lenta el próximo año, y se reducirá a la mitad el ritmo de dos dígitos de 2021, pero subiendo más rápido que lo que se predijo inicialmente. Durante 2020 y 2021, los precios de las viviendas subieron y hubo problemas para obtener materiales esenciales para las construcciones, lo cual concluyó en una baja de la venta de casas nuevas del 30%. Ahora el mercado se mueve nuevamente, insinuando un 2022 casi normal, con una producción y oferta más estable para satisfacer una sólida demanda de viviendas, pero con niveles más típicos de apreciación de precios.

Las posibilidades de inversión para los argentinos se mantienen fuertes. A pesar de la pandemia, la situación económica del país llevó a muchos a continuar buscando opciones afuera, para poder poner sus ahorros en un activo, y generar una renta en dólares que les permita enfrentar esa crisis. En Konnectia, llegamos a un crecimiento récord en cantidad de leads argentinos que buscaban comprar propiedades en Estados Unidos para mantener rentabilidad, y tuvimos varios proyectos SOLD OUT, y por ende la oportunidad de adquirir nuevos proyectos para responder a esta fuerte demanda.  En 2022, las posibilidades siguen latentes para el inversor argentino, con opciones de inversión en distintos estados, especialmente en los ya mencionados como los favoritos, como Florida, Texas, y Georgia, y también en distintos tipos de proyecto, particularmente en condominios, hotelería y residencial. Las propiedades comerciales volverán a ganar popularidad en 2022, a pesar de haber pasado a un segundo plano en 2021.

Se suma a esto la flexibilidad para viajar que renacerá con más potencia en 2022. Durante los dos años previos, la distancia se instaló como una manera natural de tratar a los negocios. Como desarrolladora inmobiliaria en EE.UU., estamos preparados para recibir a los potenciales compradores que durante la pandemia no tenían más opción que comprar a distancia. La mayoría, sin embargo, aceptaron esta modalidad y la adoptaron como estándar, y entendieron que es posible realizar una inversión desde el extranjero. Pero quienes prefieren viajar a Estados Unidos para cerrar la operación de manera presencial, ya puede hacerlo.

Los compradores que se alejaron del mercado en 2021 por los precios altos esperan el 2022 para dar el salto y volver a entrar en el mercado. Como se publicó en Fortune, John Burns Real Estate Consulting y Freddie Mac proyectaron un crecimiento en los valores de las propiedades de 4% y 5.3% respectivamente, en 2022.

El crecimiento económico que comenzó en el tercer trimestre de 2020 continuará en 2022. El pronóstico de la reserva federal sobre el crecimiento económico real en USA para el próximo año es de 3.3%. Todo indica que el contexto en este país y en el mundo, en la salida de la pandemia, es favorable para todo tipo de inversionistas argentinos que quieran confiar sus ahorros en un proyecto seguro y redituable a corto plazo. El sector de Real Estate sigue en punta en materia de negocios e inversiones, con sus diferentes variantes, y USA sigue siendo el país indicado para apostar en estos proyectos a corto y largo plazo. 

Por José María Softa, de Konnectia (Especialista en desarrollos inmobiliarios con sede en Miami, y operatoria en distintos estados de Estados Unidos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia