Website: https://kubet.ee/

Sudamérica percibe la IA como una oportunidad de competitividad

El 71% de los encuestados declararon que planean aumentar las inversiones tecnológicas en el 2024 (un salto de 11 puntos desde el 2023) y aún más planean aumentar sus gastos en IA y GenAI.

La GenAI irrumpió en la conciencia pública en 2023, prometiendo transformar la forma en que operan los negocios. A pesar del potencial, los líderes están luchando por convertir la promesa en realidad.

Según un nuevo reporte de Boston Consulting Group, el 66% de los ejecutivos están indecisos o francamente insatisfechos con el progreso de su organización en términos de IA y GenAI hasta ahora, citando tres razones principales: la falta de talento y habilidades (62%), una hoja de ruta y prioridades de inversión en IA y GenAI poco claros (47%) y la ausencia de una estrategia con respecto a la IA y GenAI responsables (42%).

En el informe, titulado BCG AI Radar: From Potential to Profit with GenAI, 71% de los encuestados declararon que planean aumentar las inversiones tecnológicas en el 2024 (un salto de 11 puntos desde el 2023) y aún más (85%) planean aumentar sus gastos en IA y GenAI. Por otra parte, el 54% de los líderes ya esperan que la IA proporcione ahorros de costos este año.

No obstante, este no es el mismo escenario para la región: Sudamérica es la más conservadora en cuanto a las ganancias previstas de la productividad de la IA y la GenAI, con un 29%. Además, América del Sur aún está rezagada en términos de inversión en comparación con el promedio a nivel mundial. 

“En nuestra región los líderes confían que la IA será clave en su desarrollo y competitividad futura, por lo que esperan incrementar sus inversiones en tecnología en un 63%; y en IA y GenAI, en un 75% este año. Esto, frente a un promedio global del 71% y 85%, respectivamente”, explica Julián Herman, managing director y partner de BCG.

Cabe destacar que el informe también indica que, a comparación de sus pares de otros continentes, los ejecutivos de América del Sur todavía están atrasados en el establecimiento de barreras de seguridad para la IA y GenAI, y en la preparación de normativas específicas para la IA.

Aunque un pequeño porcentaje de empresas, a nivel mundial, ya están cosechando los frutos de la IA y GenAI, otras están poniéndose al día o están al margen. Más del 60% de los ejecutivos encuestados globalmente dicen que sus empresas todavía están esperando a ver cómo se desarrollan las regulaciones específicas de la IA.

Fuente: Boston Consulting Group

Noticias relacionadas
Leer más

Nokia y Dell aceleran la transformación de la nube de redes

Dell anuncia nuevas soluciones para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones a facilitar la transformación de las operaciones y la nube de redes a fin de lograr una mejora en la economía y la agilidad y, al mismo tiempo, mantener la confiabilidad de la red.
Leer más

La venta de smartphones en América Latina descendió en 2023

A pesar de la disminución en las cifras anuales, se anticipa un crecimiento en los envíos en la mayoría de los mercados latinoamericanos para 2024, con la excepción de Argentina, donde se espera que continúen disminuyendo debido a la crisis macroeconómica persistente del país.
Total
0
Share