“Sin conectividad no hay inclusión, las ciudades inteligentes deben ser inclusivas”

En el marco del Foro Virtual sobre Seguridad Pública y Atención Ciudadana en América Latina, recientemente organizado por Avaya, expertos compartieron su visión sobre la transformación digital que impulsan algunos gobiernos de la región, presionados por las diferentes demandas que requiere la pandemia del COVID-19.

Destacamos la participación de Lucía Bellocchio, Fundadora de Trend Smart Cities, por su conocimiento y su visión estratégica sobre el uso correcto de las TICs. “La pandemia generó cambios de paradigmas, costumbres y hábitos de los ciudadanos, así como motivó el cambio de una gestión tradicional a una inteligente, donde los sistemas de emergencias y los gobiernos tienen la posibilidad de tener un rol proactivo y generar experiencias más participativas.

Y agregó “Los gobiernos deben adaptarse a las nuevas realidades que estamos viviendo de una ciudadanía más digital”. La multiexperiencia es claramente una tendencia además del rol proactivo del Estado en servicios de atención ciudadana. Hoy estamos viendo esta transición a una comunicación inteligente como una nueva herramienta de participación”.

El centro de las políticas públicas debe ser el ciudadano y el Estado tiene ese rol fundamental de garantizar la conectividad, y la educación o alfabetización digital. “Empoderarnos con tecnología para los gobiernos es una obligación no es una opción”.

“La Gobernanza de los datos” permite gobernar y gerenciar los datos. Es un paso clave para convertirse en una Smart City. Los datos son la clave, es el primer escalón para sumar las TICs y luego, esto se ve en la simplificación de los procesos”.

“Sin conectividad no hay inclusión”, enfatizó Bellocchio. “La conectividad, en una ciudad inteligente debe de ser inclusiva. Debemos ser innovadores en estos procesos, la digitalización es esencial, la inteligencia de los datos favorece los procesos, por ejemplo en durante la pandemia, las instituciones pueden atender y organizar las demandas de acuerdo a las urgencias”.

“Estamos en un momento de transición de la gestión tradicional de las ciudades hacia una gestión inteligente donde la comunicación es inteligente y la interacción del Estado tiene que ser también inteligente”.

Manuel Torres, director de ingeniería de Ventas y Arquitectura avanzada de Avaya Latinoamérica, comentó “Cuando hablamos de la importancia de los datos, nosotros ofrecemos soluciones de analíticos que permite a las organizaciones tomar mejores decisiones y saber hacia dónde enfocar sus esfuerzos”. La compañía ha desarrollado aplicaciones que permiten impulsar el teletrabajo, como Avaya Spaces, que ha permitido a las empresas de seguridad pública tener esa continuidad de sus proceso y actividades desde el lugar donde se encuentren”.

“El Estado debe ofrecer herramientas para poder acercarse a los ciudadanos digitales. “En Avaya estamos ayudando a las instituciones con nuestra tecnología omnicanal y de centros de contacto en la Nube, esto colabora en ambos extremos, y brinda experiencias digitales. Facilita, flexibiliza y ahorra tiempo de las personas para realizar sus trámites y en el caso de los de los empleados de las oficinas gubernamentales evita la movilidad hasta las oficinas, garantizando el cuidado de la salud de ambos actores”, resaltó Torres.

¿Cómo colabora Avaya con los Estados con diferencias tan marcadas en la conectividad y accesos a las TICs en Latinoamérica?

Torres respondió “Efectivamente en LATAM existen condiciones muy diversas, desde poblaciones altamente digitales hasta poblaciones sin conectividad, en estas realidades Avaya colabora desarrollando soluciones que se adaptan a estas condiciones, es decir, si la solución detecta que el ancho de banda no es el suficiente automáticamente detecta esto y se adapta a la situación”.

“Estamos viviendo la economía de las APIs”. El que pueda subirse a las APIs, podrá acceder fácilmente a nuevas soluciones para mejorar la transformación de las organizaciones” finalizó Torres.

María Farías, Editora de Inversor Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Europa aprueba ley para regular la IA

El acuerdo provisional respaldado por el Parlamento Europeo busca imponer reglas de funcionamiento para una tecnología cuyo uso está creciendo rápidamente en una amplia gama de industrias y en la vida cotidiana.
Leer más

SEDECO y SAP firman convenio para impulsar la economía de pymes

“SAP comparte el propósito del gobierno de promover la digitalización y el desarrollo económico de las pymes en el contexto de la actual economía digital, no sólo en México, sino en el exterior, así como de visibilizar los bienes y servicios que ofrecen las empresas mexicanas”, señalan desde SAP.
Total
0
Share