Website: https://kubet.ee/

Serán 90 millones los usuarios fintech en 2027

México ha emergido como uno de los principales mercados fintech en América Latina, con cientos de nuevos participantes, pesar de esta creciente competencia, los bancos tradicionales tienen una oportunidad significativa para incorporar la tecnología en su estrategia.

En los últimos años, México ha emergido como uno de los principales mercados fintech en América Latina, con cientos de nuevos participantes que ofrecen servicios financieros innovadores. A pesar de esta creciente competencia, los bancos tradicionales tienen una oportunidad significativa para incorporar la tecnología en su estrategia y llegar a nuevos grupos demográficos.

Vincent Chamasrour, Director de Valor para el Cliente de Temenos, destaca el rápido crecimiento del sector fintech en México desde la introducción de una ley pionera en tecnología financiera en 2018. En 2023, el país cuenta con 650 empresas de tecnología financiera, un aumento del 26% respecto al año anterior”.

Se proyecta que este crecimiento continúe, anticipando que el número de usuarios fintech alcanzará los 90 millones en 2027. El notable éxito de Spin que utilizó su amplia red de 20 mil tiendas de conveniencia para brindar servicios de banca digital a 4.3 millones de usuarios activos en solo nueve meses, es uno de los ejemplos más destacados de la innovación que transforma el mercado.

Al mismo tiempo, los neo bancos exclusivamente digitales están teniendo un impacto significativo, con Nubank de Brasil atrayendo a 4 millones de clientes mexicanos en poco más de seis meses. Las fintech ahora incluso se están apoderando de los bancos.

En respuesta, los bancos tradicionales mexicanos están contraatacando, y varios lanzarán bancos exclusivamente digitales en los próximos meses. Entre los que ya cuentan con la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentran Santander, con Openbank; Banorte, con Bineo, y Banregio, que apuesta por Hey. Los tres tendrán un pleno arranque de operaciones en 2024.

“Con una gran población no bancarizada en México, los bancos tienen una oportunidad significativa para proporcionar servicios digitales y aumentar la inclusión financiera, especialmente con el creciente acceso a teléfonos inteligentes”, apunta el ejecutivo.

También, destaca que, de acuerdo con el Banco Mundial, solo el 37% de la población tenía una cuenta bancaria en 2021 y solo el 32% había realizado o recibido pagos digitales. Vincent también destaca una investigación de Rapyd que muestra que el 65% de los clientes bancarios mexicanos están abiertos a cambiar de su banco tradicional a digital, con la velocidad y la disponibilidad 24/7 entre las razones clave para ello.

Fuente: Temenos

Noticias relacionadas
Total
0
Share