El sector digital en Colombia presenta actualmente la mayor concentración de vacantes de profesionales de la información. Según el Reporte del Mercado Laboral de TI en Colombia (Hireline), Bogotá ocupa el primer puesto con el 73% del total de cargos ofertados. El resto de las oportunidades se distribuyen entre Medellín, con un 14%, y Cali con un 4%.
En términos económicos, el sector digital en Colombia representa alrededor de $10.000 millones de dólares (COP 46 billones) anuales, crea cerca de 370.000 empleos y es uno de los sectores de mayor crecimiento en el país donde ha mantenido tasas entre el 10% y 15% anual en los últimos años.
Actualmente, el perfil TI más buscado por las empresas es desarrollador o programador, con un salario promedio de $5.790.000 dependiendo del perfil. Asimismo, los profesionales con inglés avanzado ganan 4,5 veces más que aquellos que no saben inglés.
Esta gran transformación digital que está viviendo el país, debe venir acompañada de estrategias que les brinden a los jóvenes oportunidades de educación e inclusión laboral ya que para 2025, el país necesitará más de 162 mil profesionales.
Para apuntarle a la disminución de las brechas de talento humano existentes, Global Opportunity Youth Network – GOYN Bogotá, estrategia que ha sido incubada desde 2019 por Fundación Corona, creó el Fondo “Quiero Ser Digital. El Fondo busca aprovechar la transformación digital de la sociedad como oportunidad para integrar socioeconómicamente a los Jóvenes con Potencial.
A través de estas estrategias, se busca la inclusión, crecimiento y competitividad del país, conectando a los jóvenes al sector digital, brindándoles la información y desarrollo de habilidades y competencias para ingresar y permanecer en la industria.