La IA agenética se consolida como una de las innovaciones tecnológicas más prometedoras para las organizaciones que buscan acelerar su digitalización. Esta tecnología permite a los sistemas tomar decisiones y ejecutar tareas de manera autónoma, optimizando procesos clave como la gestión de activos empresariales (EAM).
No obstante, el éxito de su implementación está estrechamente vinculado a la calidad, consistencia y centralización de los datos. Diversos proveedores de software empresarial ya están incorporando interfaces basadas en IA agenética en reemplazo de las interfaces gráficas tradicionales.
Estas nuevas interfaces permiten a los usuarios interactuar con agentes inteligentes que toman decisiones en función de variables como tiempo, costo y complejidad, incluso mediante comandos de voz.
Según estimaciones de Gartner, el porcentaje de productos impulsados por agentes alcanzará el 33% del mercado en 2028, frente a menos del 1% en 2024. La automatización agéntica de órdenes de trabajo de mantenimiento, ya sea a través de contadores o sensores IoT, permite reducir tiempos de inactividad y prevenir fallos costosos.
“En este contexto, la automatización del proceso de transformación de datos es un factor clave. SNP ha desarrollado una propuesta integral basada en la plataforma Kyano, que combina más de 30 años de experiencia en migraciones y armonización de datos con tecnologías de automatización avanzadas. Esta plataforma permite ejecutar proyectos de consolidación y modernización de forma más rápida, segura y con menor riesgo operativo”, comenta Ezequiel Pardo, LATAM Head of Transformation and Data Management Products de SNP Group.
Fuente: SNP








