Los países con economías y competencias digitales han obtenido mejores resultados durante la pandemia

Casi un año después del comienzo de la crisis de COVID-19, la profunda recesión económica que ha provocado sigue teniendo graves consecuencias económicas y sociales. Aunque ninguna nación ha salido ilesa, la edición de este año del Informe de Competitividad Global concluye que los países con economías digitales avanzadas y competencias digitales, redes de seguridad social robustas y experiencia previa en la gestión de epidemias han gestionado mejor el impacto de la pandemia en sus economías y sus ciudadanos.

A medida que la economía mundial se va recuperando, existe la oportunidad de que los países adopten un enfoque que vaya más allá de un retorno ceñido al crecimiento. La edición especial del Informe de Competitividad Global de 2020: How Countries are Performing on the Road to Recovery (Cómo avanzan los países en la senda hacia la recuperación), publicada hoy por el Foro Económico Mundial, traza un camino a seguir.

«El Foro Económico Mundial alienta desde hace tiempo a los responsables políticos a que amplíen su enfoque más allá del crecimiento a corto plazo en pos de la prosperidad a largo plazo. Este informe expone con claridad las prioridades necesarias para lograr que las economías sean más productivas, sostenibles e inclusivas a medida que vayamos saliendo de la crisis. Es muy sencillo, la trascendencia de la transformación de nuestros sistemas económicos no podría ser mayor», afirmó Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial.

Las clasificaciones del Índice de Competitividad Global se han suspendido en 2020 como reconocimiento a los extraordinarios avances conseguidos en 2020 y al esfuerzo mundial unánime necesario para hacer frente a la crisis sanitaria y a sus consecuencias socioeconómicas. En la edición de 2021 se retomarán las evaluaciones comparativas, ofreciendo un marco renovado para guiar el futuro crecimiento económico. 

¿Qué aspectos de la competitividad hicieron que una economía fuera relativamente resiliente durante la pandemia?Los países con economías digitales avanzadas y competencias digitales han obtenido mejores resultados a la hora de mantener su actividad económica mientras sus ciudadanos trabajaban desde casa. Los Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza, Estonia y los Estados Unidos han logrado buenos resultados en esta medida.

-Los resultados de los países que planificaron e integraron con éxito políticas sanitarias, fiscales y sociales, entre ellos, Singapur, Suiza, Luxemburgo, Austria y los Emiratos Árabes Unidos, han sido relativamente mejores en lo que respecta a la mitigación de los efectos de la crisis.

-Algunos indicios sugieren que los países con experiencia previa en epidemias de coronavirus (por ejemplo, SARS), tenían mejores protocolos y sistemas tecnológicos (por ejemplo, la República de Corea y Singapur) y fueron capaces de contener la pandemia mejor que otros.

¿Cuáles son los imperativos de una futura transformación económica? Transformar el ecosistema de la innovación: aunque la cultura empresarial ha prosperado en la última década, la creación de nuevas empresas, tecnologías vanguardistas y productos y servicios que desplieguen estas tecnologías se ha estancado. El informe recomienda que los países amplíen la inversión pública en I+D y que la promuevan en el sector privado. A más largo plazo, los países deberían apoyar la creación de los «mercados del mañana» y motivar a las empresas para que adopten la diversidad con el fin de aumentar la creatividad y la adecuación al mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El eCommerce registró un 175% más de facturación

Según los resultados del último Estudio Anual, son 1.419.784 los nuevos compradores que eligieron dicho canal, ascendiendo a un total de 23.247.989, un número que permite marcar la pauta de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado.
Total
0
Share