El 20% del comercio electrónico transfronterizo que México realiza es con Europa, y de acuerdo con Nuvei, esta cifra representa una gran oportunidad de crecimiento para las empresas de ambas regiones ya que el comercio electrónico transfronterizo entre Europa y América Latina crecerá 20% cada año hasta 2026.
Actualmente, Europa capta el 2% del comercio total transnacional de América Latina. Este monto, de acuerdo con Nuvei y PCMI, es un billón de dólares anuales, de los cuales el 20% es generado por México.
De acuerdo con el informe “Insights y oportunidades para el éxito de la expansión regional capítulo 2: La interconexión entre Europa y Latinoamérica”, el comercio electrónico en México está en auge, esto debido a que el 70% de los mexicanos adquieren algún tipo de producto a través de este canal.
Al respecto, Marianne Salmans, vicepresidente del Sur de Europa explica: «América Latina, especialmente México, cuenta con un ecosistema único, con una base alta de uso de efectivo y nuevas opciones de pago que florecen rápidamente, una realidad que los comerciantes europeos conocen”.
El estudio destaca que el uso de métodos de pago digitales como el “compra ahora, paga después” aumentará 60% en los próximos tres años y sus transacciones pasarán de los 2 mil millones de dólares en este 2023, a los 8 mil millones de dólares en 2026 en territorio mexicano.
A la adopción de pagos digitales, tarjetas o nuevos métodos, se agrega la disposición del mercado mexicano por gastar más a través de estas plataformas. El informe detalla que los mexicanos gastaron en promedio 335 dólares, en comercio electrónico durante 2022, este gasto llegará a los 1,337 dólares en 2026.
México, como el segundo mercado más grande de América Latina con 130 millones de habitantes, es un mercado atractivo para los comerciantes europeos en expansión global. Para muchos, describe el documento, México puede incluso ser una primera opción sobre Brasil, ya que tiene un mercado local menos competitivo, un régimen regulatorio más simple y un sistema más rápido.
Fuente: Nuvei