Website: https://kubet.ee/

Los pagos digitales están cambiando la forma de pagar

Se estima que el 26 % de todos los negocios (incluido el sector informal) aceptan pagos con tarjeta electrónica, a través de un dispositivo digital POS. Según SumUp 9 de cada 10 chilenos ya usan medios de pago sin contacto.

Según el Informe de Sistemas de Pagos del Banco Central de 2022, la forma de pagar en Chile y el mundo está cambiando, y el dinero en efectivo está dejando de ser el medio de transacciones más utilizado.

Junto a la aparición de nuevos proveedores y servicios se están multiplicando los pagos digitales, lo que destaca el documento dado que nuevos participantes en este mercado pueden aumentar la competencia y disponibilidad de estos medios de pago.

Otro dato interesante lo entrega el último informe de la empresa de investigación AMI (American Market Intelligence), que señala que el dominio del efectivo se ha reducido del 90% en 2021 a un 66% en 2023

De hecho, se estima que el 26 % de todos los negocios (incluido el sector informal) aceptan pagos con tarjeta electrónica, a través de un dispositivo digital POS. Según SumUp 9 de cada 10 chilenos ya usan medios de pago sin contacto.

“Este cambio se ha atribuido al rápido crecimiento en la adopción en los comercios de las terminales POS y mPOS, y los SmartPOS, que se han extendido rápidamente en todo el territorio; al punto que el informe del Banco Central de Chile destaca que la cobertura de los terminales de punto de venta alcanza a casi todo el país”, señala Agustin Parodi, Chief Business Officer de Geopagos.

El fenómeno ha sido notable, ya que tanto las instituciones financieras tradicionales, como Banco Estado, hasta las fintechs y retailers, como SMU, han desempeñado un papel clave en la implementación de estas soluciones de pago. El resultado ha sido un ecosistema más diverso y accesible para los comerciantes y los consumidores chilenos.

Este cambio se encuentra impulsado porque cada vez son más las personas que utilizan dispositivos electrónicos para realizar pagos electrónicos. El acceso a las transacciones sin efectivo a través de las terminales POS y las soluciones móviles ha facilitado y agilizado los pagos.

A su vez, cada vez hay más opciones de pago electrónico, lo que aumenta la competencia y la necesidad de proveer servicios más eficientes y seguros. Incorporar soluciones de pago para la compra física y también para el comercio digital es la mejor estrategia para que los comercios puedan vender más y escalar su negocio.  

Las nuevas generaciones ya son nativos digitales, están 100% conectadas, demandan experiencias ágiles y cómodas al momento de pagar. Según la Cámara de Comercio de Santiago los más jóvenes son los que revelan haber aumentado con mayor intensidad su hábito de compra online durante los últimos 5 meses de 2022.

La educación financiera en Chile aún está al debe, acorde a cifras del Depósito Central de Valores (DCV) y Cadem, 42% de los chilenos tiene un nivel bajo de conocimiento financiero; 37% intermedio y 21% alto. Sin embargo, el país posee un alto nivel de bancarización, según el último índice de inclusión financiera IPSOS-Credicorp (2022).

Fuente: Geopagos

Noticias relacionadas
Total
0
Share