Los datos podrían ser la clave para prevenir ciberfraudes financieros

El Open Finance es una gran oportunidad para mejorar y optimizar la lucha contra el fraude financiero, a partir de los principios de transparencia de información, diferentes entidades podrían compartirse los datos de los usuarios para evitar que se cometan este tipo de delitos.

El avance de la era digital en el mundo promovió un incremento en los diferentes tipos de transacciones financieras, ya sea para realizar el pago de un servicio, enviar dinero, recibir el desembolso de un préstamo o comprar un producto por internet.

Es inevitable que el dinero se esté moviendo constantemente en estos espacios. Y si bien esto es algo positivo en materia de inclusión, también significó un aumento en los casos de ciberfraudes financieros en América Latina.

Aunque actualmente ya varias entidades han señalado que la inversión en ciberseguridad y lucha contra delitos de este tipo ha sido cada año más alta, los desafíos no dejan de ser menores, puesto que las modalidades de los cibercriminales constantemente se están modificando.

En ese sentido, para el experto en tecnología Santiago Etchegoyen, quien es CTO y cofundador de uFlow, “la lucha que se realiza contra el fraude se ha convertido en uno de los retos más grandes a los que deben enfrentarse los bancos digitales, incluso, se calcula que más de uno de cada cuatro ciberataques van dirigidos hacia entidades financieras”.

Además señaló, que el fraude digital es evolutivo gracias a las nuevas formas de estafa que surgen todos los días, al mismo tiempo que las ya existentes mutan, para tratar de saltar las trabas que se van aplicando desde las empresas de tecnología.

Se ha comprobado que tecnologías como el Big Data, contribuyen a detectar movimientos sospechosos y aplicar intervenciones específicas para evitar fraudes en los bancos digitales. Sin embargo, debido a la evolución constante de este tipo de delitos, también se debería tener en cuenta el aplicar múltiples capas de seguridad para la autenticación de los usuarios.

Sin embargo, Etchegoyen opina que el Open Finance es una gran oportunidad para mejorar y optimizar la lucha contra el fraude financiero, ya que a partir de los principios de transparencia de información, diferentes entidades podrían compartirse los datos de los usuarios para evitar que se cometan este tipo de delitos y que tanto las entidades como las personas no lleguen a ser víctimas y pierdan cuantiosas sumas de dinero.

De acuerdo con la Superfinanciera, en el 2020, año en el que aumentaron las transacciones por internet, se evidenció un incremento del 10.7% de fraude en canales digitales, lo que ocasionó una pérdida cercana a los $3,500 billones de dólares solo por internet y más de $179.3 billones, por medio del celular.

Fuente: uFlow

Noticias relacionadas
Leer más

Nubank se posiciona como el banco más valioso de Latinoamérica

El cambio está siendo impulsado por un repunte masivo de las acciones de la empresa fintech, que tras los sólidos resultados del primer trimestre han subido un 46% este año. Nubank cuenta con Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett y Sequoia Capital entre sus inversores
Total
0
Share