VML presentó los resultados de su estudio “Retos para los players financieros en Argentina 2025”, que analiza cómo las personas se vinculan con sus bancos/fintechs/neobancos y qué oportunidades existen para construir relaciones más relevantes, empáticas y sostenibles en el contexto financiero actual.
Este estudio se realizó de forma local en Argentina y forma parte de una serie de investigaciones también llevadas a cabo en Chile, Colombia, Perú y México, con el objetivo de comprender las particularidades de cada mercado bancario en Latinoamérica.
Uno de los datos más significativos del estudio es la alta tasa de multibancarización, los usuarios bancarizados tienen, en promedio, cuentas en 2,7 entidades financieras, y en el caso de quienes utilizan servicios de fintechs o neobancos, ese promedio asciende a 3,5.
El ecosistema bancario argentino es marcadamente heterogéneo y fragmentado, con Mercado Pago liderando ampliamente la escena, el 81% de los usuarios bancarizados declara ser cliente de esta plataforma.
A pesar del alto volumen de clientes de Mercado Pago (88%) o Naranja X (32%), las Fintech y Neobancos no alcanzan un nivel notorio de principalidad en “clientes multibanca”, quedando la principalidad acaparada por la banca tradicional.
Los multibanca tienen más productos contratados, los productos básicos son los más contratados, tarjetas de débito/crédito y la cuenta de ahorro. Entre los clientes de dos o más cuentas bancarias destaca la contratación de tarjetas de crédito (72%), en comparación con los clientes un único banco (51%).
Las tarjetas no financieras (departamentales) están presentes en el mercado argentino y casi la mitad de la población tiene al menos una, las ofertas (54%) y la facilidad en tienda (28%) son las principales motivaciones para el uso de tarjetas departamentales entre los que no las tienen.
“La banca argentina enfrenta un momento bisagra: debe dejar de hablar desde el producto y empezar a hablar desde las personas. Los usuarios buscan que las instituciones financieras les faciliten la vida, los comprendan y los acompañen. El desafío está en traducir la digitalización no solo en eficiencia, sino en humanidad”, señaló Ernest Riba, Chief Strategy Officer de VML LATAM.
Estos datos permiten trazar un perfil claro del consumidor financiero argentino: digital por hábito, multibancarizado por necesidad y cada vez más exigente en términos de experiencia. La app móvil ya es el principal canal de relación con los bancos (84%), lo que refuerza la necesidad de fortalecer las experiencias digitales.
Fuente: VML








