ByWTech

miércoles, 16 de marzo de 2022 | 6:02 am

“Las herramientas tecnológicas están derribando fronteras y abriendo puertas”

Sofia Gancedo COO y cofundadora de Bricksave remarca que "la tecnología es un factor decisivo porque le da la posibilidad de invertir a cualquier mujer desde su casa y con tan solo 1000 dólares. Estamos democratizando el acceso y eso genera inclusión".

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Sofia Gancedo COO y cofundadora de Bricksave, dialogó con Inversor Latam sobre su liderazgo y también sobre el mundo de los negocios y finanzas, sector donde también ha dejado su huella, es un modelo para muchas mujeres, por eso le preguntamos ¿Cómo ayuda para promover la inclusión digital y financiera femenina?

En primer lugar, escuchando a las personas, entendiendo sus necesidades y recomendándoles lo que sea mejor para ellas. Yo soy mujer y eso me genera un compromiso a la hora de ayudar a muchas mujeres que quieren lograr independencia financiera e invertir de forma segura. Nuestra principal estrategia para la inclusión digital es bajar las barreras de entrada en el mercado. Hoy se ingresa con solo 1000 dólares y nos estamos esforzando por bajar todavía más ese piso. En nuestra plataforma tenemos músicos, arquitectos, diseñadores, muchísimas personas que no vienen de la industria financiera y a la que nos encanta escuchar y orientar. En Argentina y buena parte del mundo tenemos un déficit de educación financiera, no se enseña en las escuelas, por eso muchas personas llegamos a edad adulta sin tener nociones básicas sobre cómo gestionar una inversión.

“Nosotros desde Bricksave queremos democratizar el mercado inmobiliario, hacerlo accesible a la mayor cantidad de personas que se pueda, pero también queremos empoderar a la gente en sus decisiones financieras, especialmente a las mujeres”.

Sofía Gancedo, COO y Cofundadora de Bricksave

¿Es solo tarea de los privados o hay que instrumentar políticas conjuntas con el Estado para la educación financiera y al mismo tiempo facilitar el acceso a las TICs de las niñas, jóvenes y mujeres?

Tiene que haber una estrategia conjunta entre sectores públicos y privados, aunque hoy creo que es muy difícil que el sector público pueda acompañar en tiempo real los cambios tan acelerados que estamos viviendo con la digitalización. Sin embargo hay que unir esfuerzos e impulsar la educación desde el sector público y también desde el privado.

¿Cómo funciona la plataforma y qué seguridad les ofrecen a los clientes que deciden invertir?

En cuanto al sistema, es muy fácil de usar. Nosotros vamos lanzando en el sitio web de Bricksave distintas propiedades que están abiertas a la inversión. Cada propiedad tiene un retorno estimado anual (entre 7% y 9% cuando se trata de ciudades como Chicago o Detroit, por ejemplo) y el usuario decide cuánto invertir. Los montos pueden ir desde los 1000 dólares, por eso decimos que la financiación es colectiva, entre muchas personas, aunque también un inversor puede adquirir la propiedad entera. Nuestras inversiones tienen un plazo de 4 años, salvo que la propiedad se revalorice un 20% antes de cumplir ese plazo. En ese caso la vendemos y entregamos los retornos a nuestros inversores. Todas estas condiciones se firman previamente en un acuerdo, por supuesto.

El gran diferencial de nuestra plataforma es que las propiedades están ubicadas en mercados muy maduros y estables, ya sea Estados Unidos, Suiza o Portugal, por mencionar algunos casos. Desde Bricksave estamos ofreciendo un refugio de valor en dólares, pero sobre todo en ciudades que son una garantía en términos de seguridad de las inversiones. Tenemos una tasa del 87% de reinversión. Este proceso comienza con el análisis y procesamiento de más de 180 variables para determinar los mercados objetivo, lo que dará como resultado el país (o países) y la ciudad (o ciudades) donde se encuentran las mejores oportunidades de acuerdo con nuestra tesis de inversión.

En una etapa siguiente, se realiza la búsqueda, análisis e inspección de las propiedades para finalmente seleccionar aquellas que serán publicadas en la plataforma. Para dar una idea de lo exhaustivo y riguroso de nuestro proceso, de 500 propiedades analizadas, solo llegan a ser publicadas entre 3 y 5 propiedades para inversión.

Bajo este análisis dinámico, actualmente en la ciudad de Chicago es donde encontramos las mejores oportunidades, con rendimientos netos de alquiler del 8-9% anual en dólares.

¿Cuál es el monto promedio de inversión y qué ciudad es la más solicitada por el inversor latino?

Alrededor de 10.000 dólares, aproximadamente, aunque nuestra plataforma permite el ingreso del inversor a partir de los 1.000 dólares. Las ciudades más solicitadas suelen ser las de Estados Unidos, fundamentalmente porque es un mercado que los latinos ya conocen. Nosotros desde Bricksave siempre sugerimos diversificar las inversiones en distintas ciudades. Si un inversor tiene 100.000 dólares, por ejemplo, puede destinar 20.000 a Chicago, 20.000 a Viena, 50.000 a Detroit y 10.000 a Lisboa, por citar ejemplos hipotéticos. El Real Estate es un negocio muy seguro, y si se diversifica la inversión es más seguro aún.

Recibimos apoyo de fondos de inversión importantes como LAB Miami Ventures y Future Fund- correspondiente al gobierno de UK- el crecimiento de Bricksave ha sido gradual y con bases sólidas. Con el tiempo fuimos construyendo un camino, educando sobre el crowdfunding, incluyendo a personas que jamás habían invertido en el sector inmobiliario, porque hasta hace muy poco era un mercado orientado a inversores con alto poder adquisitivo. La tecnología impulsó avances increíbles en los últimos años.

¿Hay un avance en la participación femenina en las inversiones, puede compartirnos cifras y las TICs son un facilitador?

Si, la tecnología es un factor decisivo porque le da la posibilidad de invertir a cualquier mujer desde su casa y con tan solo 1000 dólares. Estamos democratizando el acceso y eso genera inclusión. Las mujeres tenemos que empezar a familiarizarnos cada vez más con este tipo de herramientas que nos permiten gestionar nuestros ingresos y ahorros con mayor autonomía, así como también involucrarnos en trabajos y emprendimientos que sirvan para impulsar un cambio e incluir a la mujer en el mercado laboral, sobre todo en el mundo de las finanzas. En un mundo cada vez más globalizado, las herramientas tecnológicas están derribando fronteras y abriendo puertas. Eso también es una oportunidad para las mujeres que buscan la independencia financiera.

¿Ud tiene muchos reconocimientos, podría sindicar 3 Tips o consejos para las emprendedoras de América Latina?

En este camino recorrido, mis mayores aprendizajes son tres. Por un lado, el único secreto del éxito es el trabajo duro y la constancia. Por otro, es importante rodearse de personas que ya han recorrido un camino similar y pueden aportar su expertise para llevar un proyecto adelante de una forma más rápida y segura. Y por último, es importante ser profesionales y serios, no faltar a la palabra y hacerse un buen nombre en base a eso. Quiero animar a muchas mujeres a que emprendan su camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *