De cara al futuro, las monedas digitales, las tecnologías biométricas, la tecnología sin contacto y los códigos QR marcan tendencias entre las tecnologías de pago emergentes, a medida que aumenta la comodidad, la comprensión de las personas respecto a ellos, y el uso del efectivo decrece. De hecho, el 71% de las personas en la región piensa disminuir el uso del efectivo en el futuro, número que asciende al 81% en Argentina.
El informe Mastercard New Payments Index encontró que: Las criptomonedas ganan terreno entre los millennials: hoy en día, los consumidores pueden comprar, vender e intercambiar criptomonedas como un producto básico o una inversión. A medida que el interés en las criptomonedas como método de pago continúa acelerándose, el 35% de los consumidores argentinos encuestados dicen que planean usar criptomonedas el próximo año.
El 83% de los millennials (25-42 años) argentinos les interesaría aprender más sobre las criptomonedas y afirma que las utilizarían más si las entendieran mejor. Los pagos biométricos inspiran más confianza: la percepción de seguridad y de comodidad ha sido el foco central a lo largo del último año, a la vez que la comodidad y el entusiasmo en torno a los métodos biométricos han ido creciendo.
En Argentina, un 42% de los consumidores piensa utilizar tecnologías biométricas el próximo año, y el 69% de los consumidores se siente más seguro con las tecnologías biométricas que con la introducción de un PIN para verificar una compra. Las opciones sin contacto son más limpias y cómodas: El uso de códigos QR en ciertas tiendas complementa la gran inversión en los pagos sin contacto para ofrecer a los comerciantes de todos los tamaños – desde cadenas internacionales hasta propietarios de tiendas individuales y vendedores ambulantes – una forma rápida, segura y económica de aceptar pagos electrónicos.
Los consumidores seguirán deseando formas limpias y cómodas de pago, incluso después de la pandemia, y el 75% de las personas prevé utilizar más las nuevas tecnologías de pago como códigos QR y la biometría en el próximo año. Para satisfacer las demandas de los consumidores, las empresas se han visto obligadas a seguir las tendencias de pago emergentes.
Un estudio reciente de 5,500 comerciantes de Mastercard, mostró que entre el primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021, más de una quinta parte de estos comerciantes aumentaron globalmente la cantidad de formas en que conectaban con los consumidores, ya sea habilitando canales de comercio electrónicos o aceptando transacciones sin contacto .
Por su parte, Mastercard observó un aumento del número total de transacciones sin presencia física de tarjeta (card not present – CNP) por encima de un 30%. Para abordar esta preferencia del consumidor por experiencias de pago rápidas y sin contacto, muchos comercios han recurrido a los pagos sin contacto. Ahora, casi el 90% de las transacciones en persona a nivel mundial se llevan a cabo ante un comerciante habilitado con tecnología sin contacto y casi todas las categorías de comerciantes presenciaron un aumento en las transacciones sin contacto como una proporción total de transacciones en persona de año-a año en el primer trimestre del 2021.
Ante el interés del consumidor en las nuevas tecnologías de pago, las empresas tendrán que continuar con su adaptación a largo plazo. Casi 8 de cada 10 encuestados (78%) en Argentina, están de acuerdo en que prefieren comprar en tiendas que tienen presencia tanto en persona como en línea y un 71% señaló estar más emocionado de comprar a minoristas que pueden ofrecer los más actualizados métodos de pago.