ByWTech

viernes, 16 de octubre de 2020 | 6:31 am

La UIT promueve el debate para que todos puedan beneficiarse de la transformación digital

Las nuevas perspectivas desvelan la necesidad urgente de desarrollar las calificaciones globales que se requieren para responder a los nuevos riesgos, los nuevos empleos y las nuevas tecnologías

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Ginebra, Suiza)

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha presentado la edición de 2020 de “Digital Skills Insights, una colección de artículos de expertos internacionales sobre los efectos de la transformación digital en el desarrollo de la capacidad y las calificaciones.

En ocho artículos, la publicación examina la interrelación entre la conectividad digital y las calificaciones digitales, así como la correlación con la educación, el género, las brechas digitales y los aspectos de la transformación en el mercado laboral. Ninguno de ellos debe abordarse de forma aislada, sino que debe formar parte de un enfoque global para garantizar el éxito de la transición de los países hacia una economía digital. 

“La importancia vital de las calificaciones digitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha puesto de manifiesto durante la crisis del COVID-19”, dijo Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “Las contribuciones de los expertos recogidas en ‘Digital Skills Insights‘ 2020 están ayudando a velar por que las brechas de calificaciones digitales no exacerben las desigualdades existentes”. Según datos de la UIT, en 2019 el 46% de la población mundial no estaba utilizando Internet.

Esta cifra aumentaba hasta casi el 80% en los países menos adelantados. La gran mayoría de la población mundial (93%) vive en una zona cubierta por al menos una señal o servicio móvil de tercera generación; sin embargo, para muchos la falta de conocimientos es un obstáculo a la hora de aprovechar todo el potencial de Internet. Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, declaró: “En la estela del COVID-19, nunca ha resultado tan evidente, ni tan urgente, la importancia de las calificaciones digitales. Sin embargo, los que carecían de acceso a las redes y calificaciones digitales quedaron aún más rezagados”.

Cómo abordar las brechas de calificaciones digitales “Digital Skills Insights” ofrece sugerencias y recomendaciones concretas sobre la manera de abordar algunos de esos desafíos para comprender mejor y colmar la brecha digital, tales como:

-Los gobiernos, las empresas, los sistemas educativos y la sociedad tienen que colaborar para brindar apoyo a una fuerza laboral dinámica, y tienen que redefinir continuamente las calificaciones que requieren los futuros empleos.

-Serán necesarias formación y la readaptación profesional, ya que los empleados tendrán que implicarse en el aprendizaje permanente si quieren ser capaces de responder a los cambios en términos de necesidades de calificaciones desencadenados por la automatización y la digitalización.

-Los responsables políticos y los profesionales deben abordar la cuestión de la alfabetización informática de los ciudadanos mediante programas de alfabetización informática específicos a fin de mejorar la capacidad de los ciudadanos para poder participar en la sociedad digital.

-En el África subsahariana, la creación de capital humano, concretamente en el ámbito de las calificaciones digitales, es fundamental para que la región aproveche los beneficios de la economía digital.

-Es posible incrementar la participación de la mujer en los programas de capacitación de calificaciones digitales si se incluye a más mujeres en el diseño de los programas, se llega a los padres y a los dirigentes comunitarios para la selección de los participantes, y se contrata a mujeres con carreras profesionales que sirvan de modelo.

-Colmar la brecha digital depende de una política de TIC adaptada a las cuestiones de género y, por consiguiente, es preciso fortalecer las capacidades digitales de los responsables políticos para que entiendan mejor las barreras a las que se enfrentan las mujeres para acceder a Internet, y para que les faciliten las herramientas necesarias para promover una política pública de género más inclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *