La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reactivó la subasta 5G de Costa Rica con un pliego de condiciones modificado, luego de que algunos operadores presentaron a la Contraloría General de la República sus objeciones al proceso.
La institución confirmó el control de concentración de espectro que deja fuera de la puja a Grupo ICE. Hay que recordar que ICE cuestionó las disposiciones de la subasta relacionadas con los topes de espectro. El pliego pone límite a la tenencia espectral de 336 MHz en las bandas medias, como ICE posee 370 MHz en dicho rango, no le permite participar por más frecuencias.
Por otro lado, Claro también presentó objeciones y manifestó que había desigualdad en las obligaciones de despliegue de infraestructura, implicaría beneficios para ICE. En tanto, la Contraloría aceptó parcialmente esa objeción, sólo en lo que se refiere al plazo para determinar el cumplimiento de obligaciones de cobertura.
En ese sentido, la Sutel fijó el plazo de 72 meses posteriores al inicio de la concesión para dicho cumplimiento, y luego de eso la institución tendrá 18 meses para la verificación.
Fuente: Sutel