“La paridad de género no se alcanzará hasta 2053”

El reporte Women in Business 2024 refleja que si bien el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección a nivel mundial aumentó del 19,4% al 33,5% en dos décadas, el progreso sigue siendo decepcionantemente lento.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Grant Thornton publica Vías a la paridad: 20 años de conocimientos de Women in Business, que marca dos décadas de investigación dedicada a monitorear y medir la representación de las mujeres en roles de alta dirección dentro de empresas del mercado medio en todo el mundo.

El reporte refleja que si bien el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección a nivel mundial creció del 19,4% al 33,5% en dos décadas, el progreso sigue siendo decepcionantemente lento, con solo el aumento de 1,1 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Al ritmo actual, la paridad no se alcanzará hasta 2053.

Sin duda, es una advertencia de que no basta con que las mujeres ocupen altos cargos directivos, sino que también se deben tomar medidas claras para que permanezcan en ellos. Si las compañías no mantienen este objetivo, se podría empezar a retroceder.

Pero la profunda investigación permite no sólo medir el progreso a lo largo del tiempo sino comprender las acciones de cambio que se deben llevar a cabo para lograr la paridad de género. Por ejemplo: ofrecer medidas prácticas que las empresas puedan adoptar en su organización interna.

La persona que lidera y tiene la responsabilidad de la DE&I es clave para aumentar el porcentaje de puestos de alta dirección ocupados por mujeres. Por cada mujer senior que lidera la DE&I, el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección aumenta, más allá del género del CEO. De hecho, cuando un CEO de cualquier género se combina con una mujer líder senior en DE&I, el 38% de los puestos de alto nivel están ocupados por mujeres.

Por otra parte, se pudo medir que la estrategia más exitosa es aquella que se centra únicamente en la DE&I, que es independiente de una estrategia ESG – Environmental (Medio ambiente), Social (Sociedad) y Governance (Gobierno corporativo).

Las cifras demuestran que las empresas del mercado medio con una estrategia de DE&I, pero sin una de ESG, tienen el mayor porcentaje de puestos de alta dirección ocupados por mujeres (38%), ligeramente mayor que las empresas que tienen tanto una estrategia de DE&I como de ESG (36%). Si las empresas no tienen una estrategia de DE&I o de ESG, el porcentaje baja al 28%.

Con este trabajo, Grant Thornton insta a las empresas a prestar atención al llamado a la acción y aprovechar la oportunidad para impulsar un cambio significativo. A medida que evoluciona la economía global, mantener el enfoque en la paridad de género es esencial para garantizar un futuro próspero y equitativo para todos.

Fuente: Grant Thornton

Noticias relacionadas
Leer más

Reafirman alianza Banca Afirme y AMMJE

La alianza, que busca dar herramientas para el progreso de más de cinco mil mujeres en México. “Se cumplen ya cuatro años de relación entre Afirme y AMMJE, construyendo un futuro más brillante para todas las mujeres empresarias de México”, destacó, Concepción Borjón Shears, Directora Ejecutiva de Productos de Banca Afirme.
Total
0
Share