Website: https://kubet.ee/

“La necesidad de datos fiables es mayor que nunca”

Dada la dependencia de los resultados de la IA en la calidad de los datos subyacentes, no es de extrañar que casi nueve de cada diez responsables de análisis y TI afirmen que los nuevos avances en IA convierten la gestión de datos en una gran prioridad.

La seguridad y la fiabilidad de los datos siempre han sido los pilares fundamentales de un programa de datos, pero los rápidos avances en IA han hecho que estos componentes sean aún más importantes. Garantizar que la IA se alimente de datos precisos y completos es clave para aprovechar todo su potencial.

Los líderes analíticos y de TI son casi unánimes (92%), la necesidad de datos fiables es mayor que nunca. Sin embargo, a pesar de las auto-evaluaciones generalmente positivas de los líderes analíticos y de TI, nueve de cada diez líderes empresariales creen que deberían obtener aún más valor de sus datos.

Esto se desprende del informe State of Data and Analytics de Salesforce. Desde la creación de contenidos hasta el desarrollo de software, los líderes empresariales están adoptando plenamente la promesa de la IA generativa. A su vez, los responsables de análisis y TI afirman que disponen de más tiempo para abordar retos estratégicos, en lugar de tareas rutinarias.

A pesar de su novedad, la IA generativa avanza rápidamente. Dada la dependencia de los resultados de la IA en la calidad de los datos subyacentes, no es de extrañar que casi nueve de cada diez responsables de análisis y TI afirmen que los nuevos avances en IA convierten la gestión de datos en una gran prioridad.

La madurez de los datos es uno de los pilares del éxito en la adopción de la IA. Las organizaciones con alta madurez de datos citan una infraestructura, estrategia y alineación superiores en comparación con las organizaciones de baja madurez de datos.

Manejar los datos de la organización puede no resultar rentable hasta que las partes interesadas, empresariales y técnicas, se pongan de acuerdo sobre los objetivos principales. Los directivos admiten que necesitan una mayor alineación. El 41% de los líderes de línea de negocio afirman que su estrategia de datos está parcial o totalmente alineada con los objetivos empresariales.

Más allá de las soluciones técnicas, inculcar una cultura de datos es fundamental para impulsar la confianza en los datos y su adopción. Equipar a todos los miembros de una organización con conocimientos para abordar retos empresariales complejos ofrece resultados prometedores, desde una mayor productividad de los empleados y una mejor toma de decisiones hasta un mejor servicio al cliente

La buena noticia es que los responsables de análisis y TI están tomando medidas. El 79% de los responsables de análisis y TI están invirtiendo más en herramientas de análisis y visualización de datos en comparación con el año pasado, y el 75% está invirtiendo más en la formación y desarrollo en comparación con el año pasado.

Por Jorge Collado, vicepresidente regional de ventas de Tableau

Noticias relacionadas
Total
0
Share