Website: https://kubet.ee/

“La IA Generativa presenta un futuro de oportunidades”

75% de las empresas seguirán adoptando tecnologías como Cloud, Big Data e IA los próximos 5 años y serán el mayor motor de transformación empresarial.

Desde la aparición de herramientas como ChatGPT, en el último año se ha hablado mucho de la transformación que experimentaremos a medio plazo debido a la nueva Inteligencia Artificial Generativa, que técnicamente, sí tiene algunos puntos diferenciales respecto a la IA tradicional.

Hasta hace poco una máquina hacía cualquier operación y una vez realizada no necesitaba del contexto o la memoria para abordar la siguiente operación. Con el surgimiento de modelos complejos de reciente desarrollo, puedes darle contexto y memoria sobre operaciones y generación de código ya realizados. Ahora, las máquinas poseen memoria contextual.

La IA Generativa (IAG) genera datos aleatorios a partir de un stream o cadena de datos de entrada. En otras palabras, la computadora no entiende nada pues ha sido entrenada únicamente para generar datos como frases y documentos, tomando como referencia la información que se le ha proporcionado, reproduciendo estructuras aprendidas y maximizando la posibilidad de que dichas estructuras tengan coherencia.

Entonces, ¿por qué se ha hablado mucho de las consecuencias “terribles” de su aplicación, como que la IAG sustituirá y dejará sin trabajo a un gran número de personas. El desconocimiento es clave para entender este fenómeno, que hace que preveamos escenarios a corto plazo que realmente aún están muy lejos de ser reales.

Todos recordamos momentos de transformación tecnológica como el nacimiento de las plataformas como Uber, en las que las transformaciones tecnológicas auguraban que acabarían con gremios enteros.

Por el contrario, la realidad es que sí ha producido una importante reducción en la forma tradicional de generar empleos, pero de acuerdo con Statista, las plataformas de movilidad han generado diez veces más de empleos en menos de una década debido a la llamada democratización de los servicios.

El bajo coste de las tecnologías IAG y su eficacia, antes de impactar negativamente al empleo, comienza a generar una infinidad de nuevos modelos de negocio, así como empresas que aportan nuevos servicios digitales.

A pesar de su eficiencia, rapidez y capacidad de acierto, la IAG no es consciente de lo que hace pues como lo dijimos anteriormente, sencillamente repite estructuras aprendidas. Y esa “competencia” tampoco es consciente del uso que hace de la información que genera, ni del sesgo que pueda conllevar. Por eso, más que una “sustitución” del ser humano, lo que vamos a ver es el trabajo conjunto de hombres e inteligencia artificial generativa.

En su cuarta edición sobre el Futuro del Empleo el World Economic Forum (WEF) identifica que las expectativas de disminución neta de empleo están cerca del 2%. Al mismo tiempo, 75% de las empresas seguirán adoptando tecnologías como Cloud, Big Data e IA los próximos 5 años y serán el mayor motor de transformación empresarial.

Por Oscar Hernández, CEO de Bluetab México

Noticias relacionadas
Leer más

MWC 2024: se verán múltiples casos de uso integrados con IA

En un mundo cada vez más definido por la transformación de la IA, las empresas pueden acelerar su crecimiento a través de soluciones personalizadas e Infobip está preparada para permitir a los clientes desbloquear ese potencial a través de su estrategia de adopción e innovación de GenAI.
Total
0
Share