Website: https://kubet.ee/

¿La IA Generativa, la nueva herramienta de los ciberdelincuentes?

Con la IA generativa se pueden crear piezas increíbles, pero también cometer graves delitos. Si un criminal tiene acceso a textos escritos por una persona, audios o videos, pueden ser utilizados para alimentar a una IA generativa que interprete a la perfección a la persona que se quiere suplantar.

Tendemos a creer que la IA es una sola cosa, sin embargo, hay distintos tipos de IA que se conjugan para poner en marchar las acciones que se requieren. En este caso, nos centramos en la Inteligencia Artificial generativa, que es aquella con la capacidad de producir textos, imágenes, videos, audios, generando situaciones que parecen realizadas por humanas.

Con la IA generativa se pueden crear piezas increíbles, pero también cometer graves delitos, como falsificar una identidad. Si un criminal tiene acceso a textos escritos por una persona, a audios donde está su voz o videos, esos archivos pueden ser utilizados para alimentar a una IA generativa que interprete a la perfección a la persona que se quiere suplantar.

Así como se usa para cometer delitos como estafas, también se pueden generar materiales que documentan situaciones que nunca ocurrieron y difamar y desacreditar a políticos, celebridades, personajes públicos. Por su capacidad de copiar a la perfección características de cada persona, cada vez es más difícil discernir qué pieza es falsa.

Para evitar caer en la estafa la clave es desconfiar de ciertas actitudes que serían impropias de las personas que conocemos. Por eso, lo que podemos hacer es dificultar la tarea del delincuente. ¿Cómo se hace? Tomar contacto directo con la persona, pedir datos o información que el deep fake no tenga, agendar los contactos con nombre y apellido y nunca por el vínculo o parentesco.

Desde ya, la IA de aprendizaje y de descubrimiento también se utiliza para detener el ciberdelito, permite identificar bots o tráfico malicioso para evitar el robo de credenciales, entre otros fraudes. Esta tecnología ya está siendo testeada en muchas empresas para mejorar la seguridad de las transacciones de datos entre empresas y usuarios finales.

Como las fake news, los videos, las imágenes y los audios que vemos y escuchamos pueden no ser protagonizados por quienes dicen ser sus autores. Si bien la ciberseguridad recorre un camino a la par de las nuevas estrategias para confundir, desinformar y delinquir, la acción humana es clave para desarticular en segundos una estafa o fraude, y para eso necesitamos ser conscientes de los peligros que nos rodean.

Por Bernabé Crena, consultor senior de F5 LATAM

Noticias relacionadas
Leer más

“La ciberseguridad no es exclusiva de un sector”

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México y la American Chamber el país fue blanco del 66% de los ataques cibernéticos ocurridos en América Latina en el período de 2021-2022, lo que provocó pérdidas de entre 3,000 y 5,000 millones de dólares por año.
Total
0
Share