“La IA está transformando el desarrollo de software”

El desarrollo de software de IA automatiza gran parte de los aspectos repetitivos y laboriosos de la creación de una aplicación. Algunos ejemplos son la duplicación de código, las pruebas manuales, la creación y actualización de elementos y diseños de interfaz de usuario para múltiples pantallas.

En el cambiante mundo de la tecnología, la IA está alterando y transformando profundamente el desarrollo de software. Desde el momento en que ChatGPT irrumpió en escena, la capacidad de incitarla a escribir código funcional está poniendo de cabeza tradiciones y costumbres de desarrollo largamente arraigadas.

En esencia, la IA imita los procesos de la inteligencia humana con algoritmos y datos. Algunas versiones de la IA automatizan tareas manuales humanas, otras imitan funciones cognitivas asociadas a la mente humana y otras hacen ambas cosas.

El desarrollo de software de IA automatiza gran parte de los aspectos repetitivos y laboriosos de la creación de una aplicación. Algunos ejemplos son la duplicación de código, las pruebas manuales, la creación y actualización de elementos y diseños de interfaz de usuario para múltiples pantallas y la configuración de elementos extensibles.

Por un lado, los modelos de aprendizaje profundo, como GPT-3, pueden generar fragmentos de código basados en descripciones en lenguaje natural. Los desarrolladores pueden describir lo que quieren conseguir en lenguaje sencillo, y el modelo puede proporcionar plantillas de código o incluso funciones o clases completas.

Mientras que, el aprendizaje automático (Machine Learning), permite al software aprender de los datos y mejorar el rendimiento de forma repetitiva. En el mundo del desarrollo de software, esto se traduce en análisis predictivos, sistemas de recomendación y orientación para desarrolladores.

El objetivo constante de OutSystems es facilitar la vida de sus desarrolladores y equipos de TI ocupándose de los aspectos mundanos, rutinarios y repetitivos de la creación de aplicaciones para que ellos no tengan que hacerlo. Con este fin, OutSystems ha infundido IA en toda su plataforma de low-code de alto desempeño.

La próxima fase del desarrollo de software impulsado por IA es aquella en la que los desarrolladores ocuparán un lugar central, delegando el trabajo pesado y las tediosas tareas repetitivas a mentores impulsados por IA.

En conclusión, la IA cambia las reglas del juego en el desarrollo de software. Su potencial técnico, desde la automatización hasta el modelado predictivo, está transformando la industria. Para los entusiastas de la tecnología, adoptar herramientas y tecnologías de IA no es sólo una opción; es un imperativo para seguir siendo competitivos en la era digital.

Mauricio Aguilar, Senior Solutions Architect para OutSystems México

Noticias relacionadas
Leer más

Talent SummIT es clave para la comunidad tecnológica

El encuentro exclusivo para profesionales de las áreas de talento de las empresas y startups del sector IT, busca potenciar el desarrollo y las capacidades laborales de una industria que cumple un rol clave en la generación de empleo en Argentina.
Leer más

Copa América: EXTE AI y Studio

Exte brinda experiencias únicas desarrolladas con tecnología inteligente de targeting impulsada por IA y formatos creativos de vanguardia diseñados para provocar impacto.
Total
0
Share