Destacados Primarios

martes, 13 de septiembre de 2022 | 12:01 am

“La geopolítica digital es ahora una de las tendencias más disruptivas”

Gartner indica que los CIO deben desempeñar un papel clave en la evaluación del riesgo empresarial y, si es necesario, en la reestructuración de los sistemas. Deberán gestionar o explorar cuatro facetas distintas de la geopolítica digital.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Brasil)

Los problemas de gobernanza tecnológica derivados de la relación política entre países han llevado a que la geopolítica digital se convierta rápidamente en un tema que deben gestionar los Chief Information Officers (CIO) de las empresas multinacionales, advierte Gartner, Inc., líder mundial en investigación y asesoramiento para empresas.

Gartner predice que para 2026, el 70% de las organizaciones multinacionales se ajustarán mediante cobertura a los países en los que operan para reducir su exposición geopolítica.

“La geopolítica digital es ahora una de las tendencias más disruptivas, con muchos líderes de TI que tienen que lidiar con disputas comerciales y legislaciones provenientes de diferentes países que afectan las operaciones globales, así como restricciones impuestas por el gobierno sobre la adquisición y el uso de tecnología digital”. explica Brian Prentice, vicepresidente y analista de Gartner. “Los CIO deberán familiarizarse con esta nueva realidad y prepararse para el impacto”.

Gartner indica que los CIO deben desempeñar un papel clave en la evaluación del riesgo empresarial y, si es necesario, en la reestructuración de los sistemas. Deberán gestionar o explorar cuatro facetas distintas de la geopolítica digital:

1. Proteger la soberanía digital: la soberanía digital será una fuente principal de obligaciones de cumplimiento complejas, dinámicas y en expansión para las multinacionales. Los gobiernos abordan este tema a través de sus poderes legislativos y regulatorios, con leyes de privacidad (como la LGPD en Brasil), además de centrarse en la legislación extraterritorial. Los CIO deben participar de manera proactiva para garantizar que el modelo operativo y las prácticas de la organización de TI reflejen la legislación y las reglamentaciones vigentes. El papel de estos líderes es conocer el entorno legal y explicar a otros ejecutivos cómo la organización de TI está preparada para brindar soporte tecnológico y cumplimiento para toda la empresa.

2.Construir una industria tecnológica local: la industria tecnológica es de gran interés para los formuladores de políticas de todo el mundo debido a su tamaño, rápido crecimiento, importancia estratégica, ingresos fiscales, posibilidades de empleo y falta de requisitos para una ventaja específica de los recursos nacionales. Muchos gobiernos están invirtiendo en el desarrollo de tecnologías locales.

Los esfuerzos para establecer una industria tecnológica nacional ofrecen a los CIO nuevas oportunidades para interactuar de manera proactiva con sus gobiernos. Debido a la creciente importancia que juega la tecnología en cada una de estas áreas, la geopolítica digital se ha consolidado como una categoría importante.

3. Lograr la capacidad militar necesaria: la creciente digitalización de las operaciones militares y de seguridad nacionales limitará la disponibilidad de algunas tecnologías en muchos países. Las organizaciones y los CIO se ven afectados por la esfera emergente de la guerra cibernética, así como por la digitalización de las tecnologías de seguridad y combate existentes. Los CIO ya no pueden depender de la disponibilidad de los recursos utilizados por la organización para sus operaciones en ningún país en el que opere y es probable que se enfrenten a proveedores restringidos y obligatorios. Para minimizar las interrupciones, deben establecer un centro de excelencia de proveedores y riesgos tecnológicos que esté acreditado con una evaluación periódica de la exposición de los proveedores clave a las restricciones gubernamentales cambiantes.

4. Ejercer un control directo sobre la gobernanza del ciberespacio: la competencia nacional por el control de la gobernanza del ciberespacio afectará las operaciones de las empresas multinacionales. A medida que la tecnología digital se entrelaza con todos los aspectos de la sociedad, las naciones buscan garantizar que sus propios recursos reflejen y respalden sus valores fundamentales y sus ciudadanos. Los planes del gobierno para controlar la gobernanza del ciberespacio están más allá de la influencia de los CIO, pero tendrán un profundo impacto en la capacidad de una empresa para operar internacionalmente.

Fuente: Gartner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia