Un nuevo estudio de Accenture titulado “El Poder Transformador de la IA Generativa” reveló que esta tecnología podría desbloquear hasta 1 billón de dólares en ganancias de PBI en América Latina. Para lograrlo, las organizaciones en las cinco principales economías de la región – Argentina, Brasil, Chile y Colombia – necesitan comenzar a utilizar un enfoque “Centrado en las Personas” al adoptar la GenAI a gran escala.
“Los países latinoamericanos tienen el potencial de desbloquear un aumento de aproximadamente 18% en el PBI en un escenario ‘Centrado en las Personas’, hacia al año 2038. Esto significa 800 mil millones de dólares más en ganancias, comparado con el escenario ‘Agresivo’”. En el caso de Argentina, un enfoque “Centrado en las Personas” en el desarrollo de la IA Generativa podría aumentar el PBI un 18% en el mismo período”, afirma Sofía Vago, presidente de Accenture Argentina.
Las estrategias agresivas proporcionan mayores retornos económicos a corto plazo, pero a expensas de menores beneficios a largo plazo, ya que ignoran el factor humano: la conexión fundamental entre personas y tecnología.
“Al examinar cómo esta tecnología está remodelando industrias, redefiniendo la dinámica de la fuerza laboral y desafiando modelos de negocio tradicionales, buscamos cerrar esta brecha y proporcionar a las empresas insights para prosperar en esta nueva era”, explica Corina Arosteguy, Líder de Technology de Accenture Sudamérica Hispana.
El crecimiento económico se ve impulsado por los aumentos de productividad generados por la IA generativa, que puede impactar hasta 42% de las horas de trabajo en Argentina, cifra que supera al promedio regional que alcanza un 40%. Esto permitiría aumentar la productividad en todos los sectores hasta en un 17,6% en Argentina, lo que también supera al promedio regional que alcanza hasta un 17%.
Esto se debe a que, al asumir tareas repetitivas, la IA permite que las personas se enfoquen en actividades de mayor valor, como el pensamiento estratégico y la resolución de problemas, además de mejorar tareas creativas y analíticas, generando insights y personalizando interacciones con clientes, lo que aumenta la satisfacción laboral e impulsa el crecimiento económico a largo plazo.
El estudio de Accenture muestra que los países de América Latina están en una posición intermedia a nivel global en términos de implementación, inversión e innovación en IA. Brasil se destaca como el jugador más avanzado, liderando en preparación para la inteligencia artificial en la región, mientras Argentina ocupa el tercer lugar, después de Chile.
Los números de inversión reflejan estas brechas. América Latina representa solo el 3% de los gastos globales del sector privado en IA, mientras Argentina representa solo el 0,2% del gasto mundial. Estas cifras posicionan al país como el número 31 a nivel mundial.
Fuente: Accenture








