La eSIM es alcanzada por los ciberdelincuentes

El ataque inicial comienza mediante ingeniería social, phishing y otros métodos de engaño que irrumpen la cuenta del usuario y obtienen el código QR que les permite activar la eSIM en su propio dispositivo, secuestrando efectivamente el número de la víctima.

A diferencia de las tarjetas SIM físicas convencionales, la eSIM es un chip integrado en el dispositivo que permite al usuario activar el servicio digitalmente iniciando sesión en una aplicación o escaneando un código QR.

ESET advierte que teniendo en cuenta esta nueva tecnología, los atacantes mutaron sus técnicas de ataque. Una vez que logran el robo, les resulta más fácil obtener códigos de acceso y autenticación de dos factores para distintos servicios, incluidos la banca y la mensajería, lo que abre un abanico de oportunidades para que se implementen estafas.

Los cibercriminales logran acceder a las cuentas móviles de los usuarios usando credenciales robadas, forzadas o filtradas. El ataque inicial comienza mediante ingeniería social, phishing y otros métodos de engaño que irrumpen la cuenta del usuario y obtienen el código QR que les permite activar la eSIM en su propio dispositivo, secuestrando efectivamente el número de la víctima.

Según alerta un informe de la empresa rusa de ciberseguridad F.A.C.C.T., el SIM swapping tuvo un aumento durante 2023, aprovechando la transición a tecnología eSIM. Ese año se registraron más de un centenar de intentos de acceder a las cuentas personales de los clientes en servicios en línea en una sola institución financiera, este tipo de instituciones son las apuntadas principalmente luego del clonado de eSIM.

Fuente: Eset

Noticias relacionadas
Leer más

72% de los usuarios no saben reconocer la técnica deepfake

“Los deepfakes representan una amenaza para la integridad de la información digital. Nos enfrentamos a un escenario en el que vemos una manipulación digital avanzada que compromete la verdad”, comenta Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Total
0
Share