La banca tradicional tiene un rol que las fintech no pueden suplir y viceversa

En este futuro, la IA, la automatización y el big data jugarán un rol fundamental en captar, centralizar, analizar y usar estratégicamente la información de los usuarios del sector financiero para brindar las soluciones a la medida de sus necesidades.

Un ecosistema en el que tanto las entidades bancarias como las fintech coexistan, y no necesariamente compitan directamente entre sí, es como se define el futuro del sector bancario, de acuerdo con Juan Pablo Cuevas, Head of Global Banking Advisory de Simetrik.

En este futuro, la IA, la automatización y el big data jugarán un rol fundamental en captar, centralizar, analizar y usar estratégicamente la información de los usuarios del sector financiero para brindar las soluciones a la medida de sus necesidades y enfocarse en un perfil de cliente acorde con su oferta.

Las fintech tienen un alto potencial para aportar valor agregado dentro del ecosistema a partir de la colaboración con la industria bancaria, enriqueciéndola y generando con la banca tradicional una sinergia que impulsa el crecimiento de todo el sector.

“Ha habido mucho debate sobre si los bancos dejarán de existir como consecuencia de la llegada de las fintech, pero lo cierto es que la banca tradicional tiene un rol que las fintech no pueden suplir y viceversa. Con Gen AI, la oferta de soluciones financieras llegará a ser totalmente personalizada, acorde con los requerimientos y comportamientos de cada usuario”, explicó Cuevas.

Y es que la Inteligencia Artificial puede captar, centralizar y analizar data sobre los hábitos y características de los clientes, de tal forma que incluso es capaz de predecir lo que la persona o empresa necesita en un momento exacto del mes en el que, por ejemplo, requiere un préstamo o una línea de crédito en su cuenta corriente, mucho antes de que la persona haya pensado en pedirlo.

Este abordaje personalizado del usuario, mediado por la tecnología, permite a las organizaciones del sector bancario tener una mayor precisión a la hora de construir mensajes segmentados y entregarlos de forma omnicanal, integrando los datos para alcanzar un mayor entendimiento de sus usuarios.

Así como sucedió con la revolución industrial, Cuevas explica que no será sino hasta mucho tiempo más adelante que se sabrá el verdadero alcance del impacto de la tecnología, no solo en el sector financiero, sino en todo tipo de organizaciones y empresas.

“Según Bloomberg, a 2032, el total del valor de la inversión en Inteligencia Artificial será de 1.3 billones de dólares: es decir, es un monstruo. Ese es el cambio, eso es lo que empezaremos a apreciar ahora que ya estamos insertos dentro de esta nueva era. Para las empresas, la IA ha significado un salto en productividad, optimización de procesos y reducción de costos”, concluyó Cuevas.

Fuente: Simetrik

Noticias relacionadas
Leer más

¿Por qué la Bioarquitectura es cada vez más importante?

Abrieron la inscripción para la Diplomatura en Bioarquitectura (virtual-asincrónica), orientada a profesionales -arquitectas y arquitectos – que les interese capacitarse en el diseño bioclimático, y en el desarrollo de proyectos constructivos que apliquen principios naturales y sustentables.
Total
0
Share