Akamai Technologies, representado en Latinoamérica por Exceda, publicó el State of the Internet/Security Report, anticipando que el Internet de las Cosas (IoT) y los dispositivos móviles serán el blanco de la industria del ciberataque en las Fiestas de Fin de año, periodo de mayor tasa de ataques, así como eventos masivos Cyber Monday y Black Friday.
El reporte, también concluyó una caída del 3% en los ataques de denegación de servicio distribuido – DDoS, en relación al tercer trimestre de 2016. Solo este trimestre, Akamai mitigó 4.376 ataques DDoS, todos volumétricos.
En su reemplazo, alerta el aumento de los ataques a aplicativos Web, que crecieron un 69% en el mismo periodo y solo los originados en Estados Unidos aumentaron un 217%. Los ataques de este tipo se originan principalmente en Estados Unidos (38.7%) y Rusia (6.9%), seguidos de Países Bajos, Ucrania, Brasil, China e India. En América, la mayor parte del tráfico de los a ataques aplicativos web fueron detectados en: Estados Unidos, Brasil, Canadá, México y Perú.
Las industrias con mayor tasa de ataques a aplicativos web corresponden a retail con un 36.9%, gaming un 18.5%, servicios financieros en un 12.1%, software y tecnología 10.2%. Por otro lado, otros sectores vulnerables son Internet y telecomunicaciones, educación, media y entretenimiento.
En otros aspectos, y gracias a una red gobal con más de 220.000 servidores distribuidos en 125 países, la firma identificó a Alemania con el mayor número de direcciones IP únicas (58.746) utilizadas para ataques volumétricos del tipo DDoS, representando el 22% del total global, seguida por países como Estados Unidos, China, India y México.
Claudio Baumann, CEO de Exceda dijo que: “El gaming o videojuego se mantiene como la industria con mayor registro de ataques recibidos, con un 86%; industria que de seguro será atacada en las tradicionales fiestas de fin de año”.
Y agregó que: “Las grandes compañías no solo están invirtiendo en materia de ciberseguridad, sino que están transparentando sus experiencias con el resto de la industria, de forma de compartir información y buenas prácticas en seguridad alineada al negocio, como ya lo ha divulgado Yahoo con sus 3 mil millones de cuentas vulneradas en su plataforma producto de ciberataques; o FedEx y laboratorio Merck, que informaron del impacto del malware NotPetya”.