Huawei se mantiene como la compañía líder a nivel global en desarrollo de tecnología 5G medido por número de familias y contribuciones técnicas, seguido de la estadounidense Qualcomm que lideraría el ranking en términos de valor del portafolio de patentes, según revela el estudio más reciente de LexisNexis.
El creciente interés de diversas entidades por integrar la tecnología de conectividad en nuevos dispositivos ha generado un aumento en los conflictos legales. Estos litigios suelen enfrentar a las empresas propietarias de las patentes con los fabricantes que buscan obtener una licencia bajo términos FRAND (justos, razonables y no discriminatorios). El reporte destaca el creciente papel de influencia que ejercen actualmente las cortes de China, como lo fue en el conflicto entre Nokia y Oppo.
LexisNexis analiza el ecosistema de patentes 5G esenciales para estándares (SEPs), en el que destaca que hasta octubre de 2025 existían más de 66,000 familias de patentes 5G activas a nivel mundial (contra 53,000 en 2024). El reporte resalta la renovada importancia de las patentes de la tecnología inalámbrica conforme se ha expandido a través de múltiples dispositivos.
El informe también evalúa el liderazgo en 5G en tres dimensiones. La primera es el número de familias de patentes 5G concedidas y declaradas activas, la segunda es el Índice de Activos de Patentes, que evalúa el valor relativo y la influencia de la cartera de una empresa y la tercera mide las contribuciones técnicas del 3GPP, lo que demuestra la actividad de una empresa en la definición del contenido técnico del estándar.
Bajo estos términos, Huawei encabeza la lista tanto en número de familias como en métricas de contribución, reflejando una amplia gama de carteras y un compromiso constante con el desarrollo de estándares.
El análisis también busca dar claridad al liderazgo de patentes por compañías al evaluar el tipo de tecnologías que protegen, bajo esta visión, cuando se consideran tecnologías RAN 1 y RAN 2, que abarcan las tecnologías de capa física y protocolo de radio de las que dependen todos los dispositivos 5G, se observa que empresas como LG Electronics y Samsung parecen tener mayor presencia en estos grupos que otras, lo que indica una mayor implicación en los fundamentos técnicos del estándar.
Por el contrario, las empresas con carteras concentradas en RAN 3, RAN 4 o SA 2 pueden demostrar influencia en la coordinación, el rendimiento o la arquitectura de red de alto nivel, incluso si su presencia en los grupos fundacionales es más limitada.






