La nueva oficina Europea de Inteligencia Artificial (IA) abrió las puertas el 21 de febrero de 2024 en Bruselas. La decisión de crear esta oficina responde a las necesidades de establecer los cimientos y las bases de un sistema de gobernanza único para la IA en Europa.
La propia dificultad y la sofisticación de esta tecnología, así como su rápida expansión y uso dentro de la sociedad, han sido claves para el rápido desarrollo de este nuevo organismo.
La Oficina Europa de Inteligencia Artificial será quien supervise el cumplimiento de los sistemas de inteligencia artificial generativa con el futuro reglamento de la IA de la UE que se prevé aprobar el 10 u 11 de abril. Asimismo, la institución será también la responsable de coordinar y promover la implementación de la norma en la UE y la política de esta tecnología, aunque su creación no debe reducir o impactar los ámbitos de actuación de las autoridades nacionales competentes ni de los órganos actuales.
La Oficina Europea de Inteligencia Artificial se convertirá en el centro neurálgico de la IA en el Viejo Continente
Además de la supervisión y el cumplimiento de la normativa, la oficina creará un plan para solventar contingencias no previstas y pondrá en marcha diferentes metodologías, herramientas e indicadores de referencia propios para analizar las capacidades de la IA de propósito general. Todos estos elementos, servirán al organismo para identificar los modelos de IA con riesgos sistémicos para el mercado.
Otras funciones a destacar son la investigación sobre posibles incumplimientos de la normativa, la coordinación, la ejecución, así como la comunicación entre entidades regulatorias europeas y el intercambio de información y colaboración de esta materia entre países.
«El papel de esta oficina va a ser fundamental para promover unas condiciones competitivas equilibradas para todos los proveedores y desarrolladores de IA en la Unión Europea y garantizar que que el gran número de autoridades nacionales y europeas que supervisarán la aplicación de este Reglamento, lo hagan de una forma armonizada y coherente», ha subrayado Jesús Lozano, del equipo de Regulación Digital de BBVA.
La creación de esta nueva oficina forma parte de la estructura administrativa de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG CNECT), dentro de la Comisión Europea.