Europa aprueba ley para regular la IA

El acuerdo provisional respaldado por el Parlamento Europeo busca imponer reglas de funcionamiento para una tecnología cuyo uso está creciendo rápidamente en una amplia gama de industrias y en la vida cotidiana.

El Parlamento Europeo avaló una de las normas más importantes de la legislatura en la UE y respaldó con rotundidad la ley de inteligencia artificial, con 523 votos a favor. De esta forma se acaba el proceso legislativo para una norma que convierte a Europa en pionera en la regulación del sector.

La legislación aprobada por el Parlamento Europeo, y que todavía necesita el visto bueno final de la Unión Europea, regulará los modelos de inteligencia artificial, que, bajo esta norma, deberán cumplir con obligaciones específicas de transparencia y leyes de derechos de autor del bloque comunitario.

El acuerdo provisional respaldado por el Parlamento Europeo busca imponer reglas de funcionamiento para una tecnología cuyo uso está creciendo rápidamente en una amplia gama de industrias y en la vida cotidiana.

La Ley de IA lleva tres años en construcción y llega en un momento en que los sistemas de IA generativa como ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft, y el chatbot Gemini de Google, se vuelven más populares, alimentando preocupaciones sobre la desinformación y las noticias falsas.

La aparición de estas herramientas ha revelado el enorme potencial de la IA, pero también sus riesgos. La difusión de fotos y vídeos falsos ha puesto de manifiesto el peligro de manipular la opinión pública.

La normatividad restringe, por ejemplo, el uso por parte de los gobiernos de la vigilancia biométrica en tiempo real en espacios públicos a casos de ciertos delitos, la prevención de amenazas genuinas, como ataques terroristas, y la búsqueda de personas sospechosas de los delitos más graves.

El texto también prohíbe los sistemas de calificación de ciudadanos y de vigilancia masiva utilizados en países como China. Las empresas que no cumplan con la normativa corren el riesgo de recibir multas que van desde 7,5 millones de euros o el 1,5% de su facturación hasta 35 millones de euros o el 7% de la facturación global, según el tipo de infracción.

Los países miembro de la UE deberán avalar formalmente el acuerdo en las próximas semanas y que la legislación entre en vigor por completo en 2026, aunque algunas de las disposiciones entrarán en vigencia antes.

Noticias relacionadas
Total
0
Share