A través de un proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados del Senado argentino, se propone reconocer a los videojuegos como categoría deportiva la que pasaría a denominarse Deportes Electrónicos (eSports en inglés), los que serían vinculados al Sistema Nacional del Deporte y regular su práctica a nivel nacional.
El proyecto deja una serie de datos de interés: En Argentina 8 de cada 10 personas emplean teléfono celular, mientras que 7 de cada 10 utilizan internet. Por otro lado, el 66% de los hogares urbanos tiene acceso a computadora y el 71,8% de los hogares tiene acceso a internet. Sobre uso, el 78,9% de la población utiliza teléfono celular y el 46,6% computadora.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) sostiene que, a nivel nacional, al menos 17,51 personas por cada 100 habitantes poseen acceso a internet por una conexión fija, entendiendo a ésta como la infraestructura que permite la conexión directa del cliente/abonado a la red del prestador, a través de cualquier medio alámbrico o inalámbrico.
Cabe destacar que existe una variabilidad en las tasas de penetración de provincias a provincias, por ejemplo, la misma en CABA es del 51,24 mientras que en Formosa es del 5,43. Siguiendo al ENACOM, en el año 2016 se registraron un total de 7,252 millones de accesos, mientras que en el tercer trimestre del año 2017, se registraron 7,725 millones de accesos, casi medio millón más de conexiones, lo que correspondería un aumento del 6,52%. Esto demuestra un crecimiento constante y sostenido del acceso a conectividad de los hogares argentinos.
Dentro de los países de la región, en 2017 Brasil también avanzó en esta legislación, dando lugar al deporte electrónico como una evolución cultural y se revela como mecanismo de socialización, diversión y aprendizaje, siguiendo el mismo camino de los deportes tradicionales.
La ley de deporte electrónico en Brasil conlleva la posibilidad de estimular a la ciudadanía, llevando a los jugadores que se entiendan como adversarios y no como enemigos, da origen a un juego justo, para la construcción de identidades, basada en el respeto.
El proyecto presentado por los diputados, Hernán Berisso (Cambiemos), y que lleva las firmas de sus compañeros: Martín Medina, Marcelo Wechsler, Josefina Mendoza, Lucas Incicco y Pablo Ansaloni establece que la práctica debe ser libre y accesible a todos los habitantes del territorio nacional. Son considerados eSports aquellos videojuegos pertenecientes a los géneros: estrategia en tiempo real, juegos de cartas coleccionables y los juegos de plataforma deportiva.
Los principales puntos que generan conflicto son los artículos 3 y 4, que excluirían tanto a los juegos que generen “furia, agresión o crueldad” como a cualquiera en primera persona (FPS) o incluso los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) de ser considerados como eSports.
Por otra parte propone que los practicantes de los deportes electrónicos recibirán la denominación de atletas cibernéticos y que las asociaciones que tengan por objeto principal la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y/o representación del deporte electrónico o de alguna de sus modalidades son consideradas Equipos de Deportes Electrónicos.
El artículo por el que se está discutiendo es el que determina que la autoridad de aplicación será elegida por el presidente de la Nación y que tendrá las siguientes facultades: Formalizar la práctica de los Deportes Electrónicos, promoviendo su ejercicio en infraestructuras y escenarios adecuados para su correcto y seguro desempeño. Llevar a cabo planes de difusión y capacitación a fines de estimular su conocimiento, práctica y desarrollo. Crear el Registro Único de Equipos de Deportes Electrónicos.