La tecnológica Ericsson, la operadora Vivo y el Gobierno de Brasil, representado por el Ministerio del Desarrollo, Industria, Comercio Exterior (MDIC), concretaron un acuerdo para el proyecto de conectividad e inclusión digital de los inmigrantes venezolanos que diariamente llegan a Brasil debido a la crisis económica de su país de origen.
El anuncio de la asociación fue hecho durante la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, realizado en San Pablo. Después de la reunión de Davos, donde líderes de todo el mundo se reunieron para abordar la temática de la 4ª Revolución Industrial, la versión de América Latina trajo como propuesta discutir temas que aseguran el progreso económico para todos
Con el objetivo de promover la mejora de la infraestructura local y que el registro de los venezolanos sea viable, la asociación prevé la implementación de las tecnologías 3G y 4G, sustituyendo la tecnología satelital por conexión de microondas, en la ciudad de Pacaraima (estado dentro de Roraima), puerta de entrada por donde ingresan, por día, casi mil venezolanos. Esta mejora de la conectividad 4G en puntos estratégicos en la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima, se realizará para apoyar los esfuerzos públicos relacionados con los inmigrantes y la implantación de un laboratorio en la Universidad Federal de Roraima (UFRR), con el propósito de desarrollar la inclusión digital a través de cursos de capacitación para los inmigrantes.
La asociación entre el Gobierno y las dos empresas permitirá realizar el registro y la integración de información de cada uno de los venezolanos que intentan ingresar en solicitud de asilo ante la Policía Federal. Vivo priorizará la implementación de cobertura 4G en la ciudad, promoviendo así, no sólo la solución del problema de registro de los inmigrantes venezolanos, sino también beneficiando a toda la población de la pequeña ciudad, que al día de hoy cuenta con 12 mil habitantes.
Los problemas de conectividad impactan en el día a día a las actividades de la Policía Federal, la institución no consigue enviar los datos para Brasilia, debido a que la conexión a Internet usada por el órgano tiene capacidad muy limitada. Actualmente, se estima que más del 10% de la población de Boa Vista es de inmigrantes venezolanos.
Los cursos profesionales serán divididos en módulos de dos meses de duración. Habrá desde cursos básicos acerca de inclusión digital hasta cursos sobre temas más avanzados dirigidos a personas con un nivel mínimo de escolaridad. Las clases se impartirán en el laboratorio que se instalará en la UFRR.
El proyecto incluye también la conexión del nuevo Centro de Referencia al Refugiado y Migrante y tiene como objetivo mejorar la atención a los venezolanos y a la población local. Las instalaciones actuales no soportan la demanda diaria de solicitudes de asilo por parte de los venezolanos, lo que ha provocado las escenas inhumanas de gran concentración de personas durmiendo en barracas y sitios improvisados en los alrededores de la PF y en espacios públicos de la ciudad de Roraima.
Marcos Jorge de Lima, ministro de la Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil destacó que “El apoyo de Ericsson y Vivo ayudará a minimizar el impacto migratorio de los venezolanos en el estado de Roraima. Ningún Estado está plenamente preparado para hacer frente a un desafío de esa magnitud, es por eso que las asociaciones público-privadas son esenciales en este momento. A través de esta alianza con Ericsson y Vivo, podremos resolver un problema clave que es la conectividad en Pacaraima, un lugar carente de acceso tanto a la población y en sectores estratégicos como el de la seguridad. Esto habilita una serie de iniciativas del Gobierno y también junto a otros socios que dependen de esa conectividad, hoy inexistente”.