En Argentina existe un 70% de brecha de género en el crédito

Según datos del Banco Central, en 2024 los hombres no solo tienen un 17% más de probabilidad de obtener un préstamo en comparación con las mujeres, sino que obtienen en promedio montos 44% más elevados.

La brecha de género en el acceso al crédito es un problema que tiene profundas consecuencias en la autonomía financiera, la capacidad para emprender y el bienestar general. A pesar de su creciente participación en el mercado laboral y su contribución al crecimiento económico, las mujeres enfrentan mayores obstáculos para obtener préstamos en comparación con los hombres.

 Según datos del Banco Central, en 2024 los hombres no solo tienen un 17% más de probabilidad de obtener un préstamo en comparación con las mujeres, sino que obtienen en promedio montos 44% más elevados. Esta doble desigualdad amplía la disparidad a un 70% aproximadamente cuando se analiza en montos globales.

El sistema de scoring tradicional, basado principalmente en el historial crediticio formal, ha sido criticado por perpetuar esta brecha. Las mujeres, históricamente, han tenido menor acceso al crédito formal debido a factores socioculturales pero sobre todo a que tienden a tener mayor informalidad en sus relaciones laborales, por lo que hay menos datos en los burós tradicionales para analizar su perfil como solicitantes de crédito. Esto se traduce en un historial más corto o menos robusto.

«El scoring alternativo surge como una respuesta a estas limitaciones ya que incorpora datos no tradicionales, en los que se analiza estadísticamente información relevante para el perfil crediticio, socioeconómico y cultural, evaluando así de una manera más integral la capacidad de pago en función al capital social del solicitante», explica Diego Varela, CEO de Findo.

«El Score ayuda a mejorar y reducir esta brecha al hacer visibles características importantes y relevantes de las interacciones sociales de muchas mujeres que hoy no pueden acceder a servicios financieros. Naranja X, Supervielle y Brubank en Argentina, Prester en Paraguay, Pro Mujer en Bolivia, y otros, trabajan para avanzar hacia un sistema financiero más inclusivo y equitativo. Al aprovechar el potencial de los datos y de la tecnología, se puede construir un futuro en el que todas las personas, tengan las mismas oportunidades para alcanzar sus metas financieras», finaliza Varela.

Fuente: Findo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

EanX y Advance ofrecerán educación financiera en Colombia

Esta alianza impulsará la educación y el bienestar financiero de miles de trabajadores a través de cursos virtuales gratuitos de educación financiera y contribuirá a mejorar los hábitos financieros de los trabajadores, brindándoles tranquilidad y bienestar.
Total
0
Share