EMPODERAR A LAS MUJERES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES POSIBLE

Con más mujeres empoderadas en IT y fortaleciendo sus capacidades y habilidades en el ámbito de la IA, cambiar el mundo y mejorar la vida de las sociedades es posible.

En marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo y surge la necesidad constante de visibilizar en la agenda mediática y social las persistentes diferencias de género que aún existen y se profundizan en muchos ámbitos, entre éstos el de la tecnología.

“Quisiera compartir algunos datos que son relevantes en relación a las Mujeres y a la Inteligencia Artificial. Actualmente las mujeres representan sólo el 32,4 % de los puestos relacionados con los datos y la IA. Las mujeres sólo representan el 27% de todos los puestos directivos, y sólo el 29% de los vinculados a I&D.

Más allá de los esfuerzos, la pandemia también ha tenido consecuencias. Hasta 2020, se estimaba que se tardarían 100 años en cerrar la brecha de género en todo el mundo, hoy ese período es de 132 años”, comenta Natalia Jasin, directora general y Fundadora de Bounty EdTech.

“El otro tema es que quien desarrolla la IA también impone ciertos sesgos. Algunos sistemas de IA refuerzan los estereotipos de género sobre el trabajo de cuidado. Por ejemplo, la voz femenina de Asistentes Personales Virtuales (VPA) como Alexa y Siri pueden reforzar el estereotipo de que las mujeres deben cuidar, asistir y cuidar del hogar.”, agrega Jasin.

Lo cierto es que más allá de todos los sesgos de género y estereotipos persistentes a lo largo de la historia, las mujeres están en condiciones de generar un diferencial significativo en el campo de la Inteligencia Artificial.

¿Por qué es necesario que las mujeres se involucren en el campo de la IA?

  • La presencia de más mujeres en el trabajo de IA ofrece mayores garantías para que los sistemas tecnológicos sean más precisos y equitativos.
  • Las mujeres aportan perspectivas y enfoques diferentes a la resolución de problemas, lo que puede dar lugar a soluciones de IA más creativas e innovadoras.
  • Que haya una mayor cantidad de mujeres en el campo de la IA ayudará a garantizar que los sistemas satisfagan con mayor eficiencia las necesidades del ecosistema IT.
  • La inclusión de más mujeres promueve la igualdad de género y sirve de modelo para otras mujeres y niñas.
  • La mirada y acción de más mujeres en las áreas de IA puede mejorar el trabajo en equipo y los resultados esperados.
  • Las empresas con equipos directivos mixtos suelen tener mejores resultados financieros y mayor rentabilidad.

“También quisiera retomar ciertas frases que son comunes de escuchar en ámbitos laborales, visibilizadas por mujeres (en espacios de mentoría o en encuentros desde el Comité de Mujeres en Tecnología) que logran ‘acallar’ el empoderamiento real: ‘sos muy emocional’, ‘no podes llorar por esto’, ‘sos muy intensa’, ‘estás acá por suerte’. Estos dichos afianzan la desconfianza que muchas mujeres sienten de sí mismas a la hora de pedir un aumento, poner límites o liderar equipos”, asegura la especialista en EdTech.

Jasin sostiene que “la creación de programas, acciones reales a largo plazo, sistemáticas y en alianzas público-privadas ayudan no sólo a visibilizar el desafío, sino que también promueven espacios propicios para generar el verdadero cambio, creando oportunidades reales de empleo para más mujeres. La clave radica en trabajar en conjunto para acercarlas al mundo digital y a la IA, aprovechando y explotando todo el potencial que tienen”.

Con más mujeres empoderadas en IT y fortaleciendo sus capacidades y habilidades en el ámbito de la IA, cambiar el mundo y mejorar la vida de las sociedades es posible. “El desafío está planteado, sólo necesitamos el involucramiento de todos los actores del ecosistema, con un mismo objetivo: achicar la brecha de género en el mundo digital en general, tomando como punta de lanza el auge de la IA y su impacto en todo el planeta.”, concluye Jasin.

Noticias relacionadas
Leer más

La revolución digital: una triada con visión femenina

“Como mujeres, estamos en la obligación de seguir dando respuesta al llamado de profesionalización entre las jóvenes profesionales. A este respecto, la MEXDC ha lanzado un programa piloto de becas para jóvenes que quieran adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios en la industria de centros de datos.
Total
0
Share