El uso de servicios y aplicaciones de Internet y datos a través de dispositivos móviles continuará en aumento en los próximos años, incrementando la presión sobre las redes de los operadores celulares, según muestra una infografía reciente de 5G Americas elaborada con datos de la firma de inteligencia de mercado GlobalData.
Los pronósticos apuntan que el consumo mensual por usuario en América Latina y el Caribe pasará de 6,2 gigabytes (GB) en 2023 a poco más del doble, 13 GB, para el año 2028. De esta manera, el tráfico total cursado mediante la infraestructura de los operadores despegará desde una cifra de 57,8 millones de terabytes (TB) cursados anualmente en 2023 hasta 139,7 TB circulando por las redes móviles para 2028.
También las suscripciones móviles continuarán en aumento durante los próximos cuatro años. GlobalData proyecta que América Latina y el Caribe llegarán a los 951,5 millones de suscriptores móviles para 2028, para alcanzar una penetración móvil del 137% sobre el total de población de la región. En 2023, el total de suscripciones móviles era de 832,6 millones con una penetración del 125 por ciento de la población.
El incremento en tráfico y conexiones estará vinculado a la evolución tecnológica de las redes de los operadores móviles en la región. Se prevé que la tecnología 4G comience a ceder su participación paulatinamente, a partir de 2025, cuando pasará al 76% de las conexiones, desde el 78% previsto para fines de 2024.
“Los distintos pronósticos y análisis rondan conclusiones muy similares: el consumo de datos a través de las redes móviles, experimentará altas tasas de crecimiento en los próximos años, alentado por la disponibilidad de nuevas tecnologías con mejores capacidades. Esta realidad pondrá presión en todo el ecosistema de la industria de telecomunicaciones, que deberá buscar exhaustivamente eficiencias para sostener la demanda de tráfico”, señaló José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.
Fuente: 5G Americas